24/04/2024
10:58 AM

Depuradores denuncian amenazas de muerte por parte de policías

  • 04 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de altos oficiales que fueron cancelados y suspendidos en los últimos días de la Policía Nacional se han venido reuniendo en secreto y en esos encuentros han mencionado los nombres de los miembros de la Comisión de Notables e incluso del actual director general del estamento policial Félix Villanueva.

Así lo denunció ayer el pastor Alberto Solórzano, uno de los tres integrantes de la Comisión Especial de Depuración de la Policía, quien aseguró que ha sido objeto de amenazas de muerte y otro tipo de intimidaciones a través de mensajes y de otros canales de comunicación.

“Nos pasaron información de grupos que se están reuniendo donde han comenzado a manejar nuestros nombres”, afirmó a LA PRENSA.

En las últimas tres semanas, los depuradores ordenaron la cancelación de tres generales y 23 comisionados de policía.

Además, suspendieron a dos exdirectores generales y a 25 agentes y oficiales supuestamente implicados en los asesinatos de Arístides González y Alfredo Landaverde.

También suspendieron a cuatro comisionados activos y se aceptó la renuncia de otros cuatro del mismo rango.

A raíz de estas determinaciones, los comisionados han comenzado a ser blanco de amenazas.

“Claro que sí tenemos amenazas, sabemos de reuniones que ha habido de parte de gente, pero estamos claros que es parte de la responsabilidad y del riesgo que esto conlleva”, dijo el líder espiritual.

La información de estos encuentros la han recibido de fuentes de inteligencia nacionales y extranjeras que les han dado seguimiento.

“No puedo decir así directamente, pero sí tenemos información que hay gente que ya se ha reunido incómodos, incluso hay sectores del mismo país que nos extraña que estén señalando el porqué de la presencia de iglesias y de otra gente en estos ambientes; reitero, nadie se debe incomodar, por el contrario, se debiera celebrar que no se estén tomando decisiones a puerta cerrada y que en estos espacios que han estado casi en el oscurantismo se tomen decisiones a puerta abierta”, acotó.

Solórzano aclaró que esto no lo hará renunciar de esta misión porque “tenemos una responsabilidad con el país y la hemos asumidos de forma independiente”.

“Lo que esta malo lo hemos señalado y hemos tomado las decisiones, pregúntese usted qué Junta Interventora había tomado antes la decisión de separar seis generales de nueve, eso no se dice en ningún lado, como que no hemos hecho nada, quién ha separado más del 50% de los comisionados y ahora vienen los subcomisionados, hemos hecho una revisión y estamos haciendo una revisión completa de la Policía y ya tenemos una propuesta de su reestructuración” enfatizó.

Omar Rivera dijo que “pierde el tiempo quien quiera amedrentarnos a nosotros, el compromiso lo tenemos no por este nombramiento, desde hace mucho tiempo hemos venido demandando una profilaxis, independientemente de los riesgos que esta tarea influya”.