04/05/2024
06:21 AM

Incertidumbre embarga a miles de empleados de la DEI

  • 14 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un ambiente de preocupación e incertidumbre reinaba ayer en las oficinas principales de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) en esta ciudad, luego que el Poder Ejecutivo anunció el cierre de esa institución recaudadora en el curso de esta semana.

Aún así, la mayoría de los empleados seguían laborando con normalidad a la espera de las decisiones que tomará el Gobierno en las próximas horas con respecto a su continuidad o no.

Fuentes del Poder Ejecutivo informaron a LA PRENSA que el plan es decretar el cierre de la institución en las próximas horas y proceder al despido de personal, para lo cual el Gobierno dispone de una partida de 600 y 800 millones de lempiras.

Se intentó hablar con los trabajadores, pero la mayoría se negó a dar declaraciones aduciendo que no estaban autorizados para ello. “Nosotros estamos trabajando con normalidad y solo estamos a la expectativa de lo que digan o hagan las autoridades”, manifestó uno de los empleados que se atrevió a rendir declaraciones a cambio de que no se lo identificaran.

LEA: Más de 2,600 empleados a la calle con cierre de la DEI

Los representantes del Sindicato de Trabajadores de la DEI (Sitradei) tampoco tenía claro el proceso de cierre de la institución y solo estaban a la espera que se les confirmara una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández y la directora Mirian Guzmán.

Darwin Barahona, presidente del Sitradei, dijo que desconocen el procedimiento que se implementará para cesantear el personal de la DEI y reiteró que están anuentes a reunirse con las autoridades para buscar una salida que no impacte en los trabajadores, sus familias y en la recaudación fiscal.

Prestaciones

Carlos Madero, ministro de Trabajo, garantizó que todos los empleados de DEI tendrán sus derechos laborales al momento de ser despedidos de la institución.

“Nosotros podemos decir que se les garantizará todos sus derechos a los trabajadores de la DEI, tal como lo establece la ley”, indicó.

Mirian Guzmán, titular de la DEI, afirmó que lo que el Presidente demanda es tener instituciones eficientes, modernas y al servicio de la ciudadanía. En función de eso se va a ejecutar un proceso de revisión y de reforma estructurada en la DEI, en el que cada uno de los empleados que tienen el perfil adecuado no deben tener temor. “Pero todos aquellos que no cumplan y que a mi criterio nunca debieron entrar a la DEI, porque no reunían las condiciones, se les van respetar todos los derechos”, anotó.

No obstante, Guzmán indicó que no tiene aún el número de empleados que serán cesanteados y que más bien se tiene planeado ampliar la cobertura con nuevas oficinas en los municipios de alto crecimiento y que hasta ahora no tenían presencia tributaria.

Insistió en que los únicos que se quedarán en la DEI serán los trabajadores con capacidades de idoneidad profesional y técnica; cualquier otra consideración que se tomaba en cuenta en el pasado ya no será considerada en su administración.