22/05/2024
07:23 PM

'Abogados votaron por un cambio”: 'Chema” Díaz

  • 14 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Con una misa de acción de gracias, el abogado José María (Chema) Díaz Ávila, del Frente Patria y Justicia, agradecerá a Dios que es el nuevo presidente nacional del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Díaz Ávila agradeció a sus colegas que le dieron el voto y su confianza; además destacó que el pasado sábado, día de las elecciones, no hubo ninguna incidencia y todo se desarrolló con normalidad.

El nuevo presidente del CAH lamentó el abstencionismo que hubo en el gremio de los profesionales del Derecho.

¿Hubo abstencionismo en las elecciones del Colegio de Abogados?

Siento yo que hubo mucho abstencionismo de 20,550 abogados, votamos alrededor de 7,000 que son prácticamente los abogados que están solventes; sin embargo hemos ganado por un amplio margen, de 26 capítulos ganamos 22, ganamos por más de 1,200 votos de diferencia.

¿Cómo quedará integrada la nueva junta directiva del Colegio de Abogados?

La integración se está manejando de la siguiente manera: El Frente Patria y Justicia está teniendo el control de la presidencia y vicepresidencia, el vocal 2, el tesorero, secretario y el fiscal suplente.

¿Cómo quedará integrado el Tribunal de Honor?

Se mantiene la misma distribución, el abogado Juan Carlos Pérez Cadalso como presidente, después nosotros tendríamos al primer propietario, Virgilio Padilla estaría integrando como segundo propietario.

¿La elección estuvo desligada del tema político?

Obviamente no. La alianza manejó tres partidos políticos en mi contra y estaba algo preocupado y nervioso, porque nuestra lucha fue gremial, nuestra campaña fue académica y nunca enarbolamos una bandera política. El sábado en la mañana dirigentes del Partido Liberal estaban haciendo sus esfuerzos para tratar de vencerme en las urnas; sin embargo, siento yo que los abogados votaron por un cambio, votaron por una persona que no se dejó contaminar por los partidos políticos.

¿Cómo será su gobierno en los próximos dos años?

Desde un inicio pusimos este proyecto en las manos de Dios, vamos a dar una misa de acción de gracias. Este gobierno va a ser de todos, me hayan o no apoyado sin distingos de frentes o colores políticos.