18/05/2024
11:11 AM

Ejecutivo socializa nueva propuesta de reforma al ISR

  • 14 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo están los personeros del Poder Ejecutivo y diputados de la comisión de finanzas del Congreso Nacional con la propuesta de ampliar la base exenta del Impuesto sobre la Renta (ISR).

El documento, que ha sido remitido al Congreso, fue socializado ayer por el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, la directora de la DEI, Miriam Guzmán, y la comisión de Finanzas del Congreso Nacional, la que preside la diputada liberal Gabriela Núñez.

Díaz explicó que existe acuerdo con el Partido Liberal, propulsor del decreto, para la revisión de la base exenta del ISR, que pasaría de 116,402 a 141,053 lempiras para las personas naturales. A lo anterior se suman los 40,000 lempiras de gastos médicos y salud.

La base no imponible sumará 181,053 lempiras anuales. Lo anterior significará que las personas que ganan hasta 15,087 lempiras por mes no pagarán el ISR, tal y como lo indicaba el decreto que vetó el Poder Ejecutivo la semana pasada.

Mientras tanto, para los pequeños comerciantes y microempresarios la base exenta sería la misma de 141,053 lempiras.

El funcionario indicó que la propuesta del presidente Juan Orlando Hernández está en concordancia con la que presentó en su momento la diputada liberal Gabriela Núñez y que fue aprobada en el Congreso Nacional a mediados de diciembre de 2015.

Díaz reiteró que el diálogo con los liberales en el Congreso es cómo construir una propuesta que beneficie a los trabajadores y a la vez no afecte las finanzas públicas.

Inflación

Gabriela Núñez manifestó que la iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo promueve que se debe tomar en cuenta la tasa de inflación de cinco años y no solo la de 2014, como lo hizo la DEI el año pasado al aplicar un ajuste de apenas 5.82%. En ese sentido, la parlamentaria expresó que la comisión nombrada por el Poder Ejecutivo reconoció que era necesario recoger la inflación de esos cinco años, ya que eso eleva la base exenta hasta 141,053 lempiras anuales.

El diputado de Libre, Jorge Cálix, afirmó que el Partido Nacional quedará en evidencia si vota a favor del veto presidencial. Indicó que la nueva propuesta que presentó el Poder Ejecutivo así planteada es un engaño para los trabajadores.