24/04/2024
03:40 PM

Más de 2,600 empleados a la calle con cierre de la DEI

  • 13 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras se apresta a asestarle esta semana la estocada final a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) debido a los “altos niveles de corrupción y los fuertes indicios de la penetración del crimen organizado” en esa entidad recaudadora de impuestos del Estado, confirmó a LA PRENSA una fuente institucional.

El viernes anterior, el presidente Juan Orlando Hernández adelantó, sin ofrecer mayores detalles, que antes del feriado de la Semana Santa el Poder Ejecutivo procederá a darle el tiro de gracia a la DEI para dar paso a un nuevo organismo recaudador.

Esta nueva entidad tendrá rango ministerial y pasará a denominarse Servicio Nacional de Rentas de Honduras.

Ya en diciembre pasado, el jefe de Gobierno había anunciado que la DEI debía convertirse en una nueva institución con personal altamente calificado, con un adecuado perfil profesional y que aprobara las pruebas de confianza patrimoniales, sicométricas, toxicológicas y del polígrafo.

Sin embargo, en esta ocasión Hernández sorprendió cuando dijo que antes de Semana Santa recurriría al cierre de dicha institución, lo que incluso cogió inadvertida a la misma directora de la DEI, Mirian Guzmán, quien dijo desconocer esa decisión.

El sindicato también se mostró sorprendido, ya que la próxima semana se tienen planificadas inspecciones a nivel nacional con motivo del feriado de la Semana Mayor y hay toda una planificación para aumentar la recaudación de los tributos en el presente año, la cual se ha fijado en más de L80,000 millones.

El malestar del gobernante obedece a las denuncias que ha recibido de la mala atención que reciben los contribuyentes y los cobros indebidos que se siguen practicando dentro de la institución para facilitar los trámites; sin embargo, la fuente confió que el principal motivo radica en informes de inteligencia que revelan la penetración del crimen organizado.

Megaoperación

LA PRENSA conoció detalles de los preparativos para el cierre de esta cuestionada institución que implicará el montaje de una megaoperación sorpresa a nivel nacional en todas las sedes regionales de la DEI, oficinas recaudadoras y aduanas, aéreas, terrestres y marítimas con la participación de agentes de seguridad del Estado.

Antes de esta operación, el personal de confianza de la DEI trabaja en asegurar la información confidencial y de alta seguridad, así como todos los documentos de la base de datos de los contribuyentes para evitar un boicot de la misma o que pueda ser sustraída o destruida.

Se está trabajando contra el tiempo para asegurar el respaldo de toda la información contenida en las bases de datos, especialmente en la parte informática”, confió la fuente.

El plan del Ejecutivo consiste en despedir a los 2,600 empleados que están laborando en la institución y para ello tiene disponible una partida de L600 y L800 millones para pagar el 100% de los derechos laborales.

Se confirmó que algunos empleados serán reevaluados en los días posteriores, pero bajo nuevas y rigurosas pruebas de confianza, y quienes las pasen serán contratados para integrar el nuevo organismo.

La pregunta que surge es cómo la DEI podrá continuar operando y alcanzar la meta de recaudación fiscal de este año si todo el personal será despedido; sin embargo, se informó que ese es un aspecto en el que se está trabajando a toda prisa para no afectar la meta de ingresos.

Por lo pronto, se habla de la posibilidad de efectuar un “apagón tributario” que consistirá en suspender todas las operaciones de la DEI por un período de 24 horas o más si es necesario, aprovechando el largo feriado de Semana Santa, y restablecer las y actividades administrativas y recaudadoras con otro personal operativo. LA PRENSA intentó el fin de semana contactar a la directora de la DEI, Mirian Gúzman, a través de su celular y por medio de su oficina de Relaciones Públicas, pero no fue posible obtener una reacción.