18/04/2024
05:36 PM

'Callejas ha sido un científico del robo': Nasralla

El líder del Partido Anticorrupción (PAC) dijo que Estados Unidos usó contra el expresidente de Honduras, Rafael Callejas, una estrategia parecida a la que usó contra Al Capone.

San Pedro Sula, Honduras.

Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción (PAC), dijo que no le sorprende la acusación de Estados Unidos contra el expresidente de Honduras, Rafael Callejas, por el escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).

'Para mí no es nada nuevo porque yo vengo pidiéndoles a los dirigentes de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) rendición de cuentas ¿Qué hacen con el dinero de Fifa? Nunca dijeron que hacían con esos fondos. Era algo que se veía venir, a Estados unidos no se le escapa nada', expresó Nasralla.

El líder del PAC aseguró que 'Callejas ha sido un científico del robo. En Estados Unidos el caso Callejas, de cuando fue presidente de Honduras, lo estudian en la universidad de Harvard y se llama ¿Cómo robar legalmente? Es algo que se les muestra a los estudiantes como ejemplo de corrupción, protegido por las leyes. De eso no existían precedentes en el mundo', afirmó.

Nasralla indicó que para poder acusar a Callejas, Estados Unidos usó una estrategia parecida a la que hizo contra el famoso y ya fallecido mafioso Al Capone.

'Estados Unidos siempre quiso juzgar a Callejas por lo que hizo en Honduras, pero Callejas tenía todo bien armado de su periodo como presidente, pero no podía cubrirse en el caso de la Fifa. Entonces Estados Unidos usó la misma estrategia que utilizó para atrapar a Al Capone, a quien nunca metieron preso por sus actos de mafioso sino por evasión de impuestos. Ahora con esa misma técnica atrapan a Callejas, que no es juzgado por sus actos de corrupción como presidente sino por sus acciones en el mundo del fútbol', declaró.

Sobre Alfredo Hawit, el otro hondureño acusado en el escándalo de Fifa y que está preso en Suiza, solo indicó: 'Si Estados Unidos lo acusa es porque salió involucrado, pero no llega en Honduras al nivel de corrupción que llegó Callejas en otras áreas fuera del fútbol', expresó Nasralla.

Finalmente se refirió al papel de las autoridades hondureñas. 'Estados Unidos se está encargando en nuestro país de hacer la justicia que no hacen las autoridades de Honduras', lamentó el líder del PAC.

El pasado 3 de diciembre la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York acusó a 16 dirigentes deportivos más afirmando que ambos eran parte del escándalo de corrupción en la Fifa, denominado Fifagate.

Entre los acusados se incluyó a Rafael Callejas y Alfredo Hawit, de Honduras. Al momento de ser arrestado, en Zúrich, Suiza, Hawit era vicepresidente de Fifa, presidente de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y presidente de Fenafuth.

Mientras que Estados Unidos afirma que Callejas cometió los delitos en el caso Fifa, cuando fue presidente de Fenafuth y miembro de la Comisión de Televisión y Marketing de Fifa.

Callejas se encuentra en Nueva York, tras entregarse voluntariamente a la justicia estadounidense el pasado 14 de diciembre. Estaba preso en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn (Metropolitan Detention Center, Brooklyn), pero salió bajo fianza el jueves 17 de diciembre. Se presentará a la corte el próximo mes de enero e irá a la Corte del Distrito Este de Nueva York a juicio el 16 de marzo de 2016.