01/05/2024
08:49 AM

Callejas usa overol naranja como todos los reclusos

Nueva York, Estados Unidos.

El expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas Romero (72), está preso en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, donde es el privado de libertad número 81120-053.

La información la confirmó la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, que hizo público el registro digital del exmandatario hondureño.

Callejas fue enviado al Metropolitan Detention Center, Brooklyn (MDC) luego de comparecer el martes anterior ante el juez magistrado Robert Levy en Nueva York por cargos de lavado de activos, soborno y fraude, entre otros, vinculados al caso de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).

VEA: Así es la prisión en donde está preso Rafael Callejas

En esta cárcel Callejas debe vestir un overol naranja como todos y hacer tareas como encargarse de la higiene de la celda en la que está.

La prisión de alta seguridad es el centro de detención más grande en Estados Unidos, pues tiene capacidad para alojar a 3,000 reos, aunque por ahora tiene a 1,639.

En esta cárcel hay reos que esperan ser transferidos a otra prisión para completar su condena, presos que cumplen condenas relativamente cortas o privados de libertad que enfrentan un juicio en pleno desarrollo, como es el caso de Callejas.

Foto: La Prensa

Vista aérea de la prisión en la que se encuentra el expresidente Rafael Leonardo Callejas.
Limpiará hasta el baño

En el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn todos los prisioneros son tratados por igual. Callejas está en una pequeña celda para dos, que tiene una litera, mueble de dos camas, una sobre la otra.

Además tiene un sanitario, un lavamanos y una pequeña cómoda. Todas estas cosas metálicas, pegadas y atornilladas al suelo y la pared.

Según el Manual de Orientación y Admisión del MDC de Brooklyn, al llegar, a cada preso se le da un uniforme anaranjado, además de artículos de uso personal como toallas y almohadas.

Uno de los aspectos más estrictos en el MDC de Brooklyn es el aseo.

A Callejas le tocará ser responsable de la higiene de su celda, incluso del baño, según el manual. “Cada preso tiene la responsabilidad de dar mantenimiento y aseo a todas las zonas comunes de las unidades, entre ellas: área de recreación, duchas, baños y la unidad de televisión”, indica el manual.

Agrega que es responsabilidad de los dos reclusos en cada habitación mantener un alto nivel de higiene. En cada una se hace a diario una inspección de saneamiento.

Si no se cumple con los estándares de aseo, los reos son castigados. “El fracaso para alcanzar una calificación de aseo satisfactoria puede resultar en una acción disciplinaria”, dice el manual, que agrega que incluso la cama tiene que estar ordenada.

Callejas tiene 15 minutos diarios para llamadas personales y un límite de 300 minutos al mes. Las visitas son permitidas de lunes a viernes y feriados, de mediodía a 7:45 pm. Cuando los reos van a la Corte, pueden ir vestidos de civil.

Foto: La Prensa

Así son los baños en la prisión en la que se encuentra Callejas.
Sin fecha para salir

La Oficina Federal de Prisiones indica que no hay fecha definida para liberar a Callejas. En el perfil dice “Release Date: Unknown”, que significa “fecha de liberación: desconocida”. Desde el pasado 3 de diciembre el expresidente de Honduras está acusado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, que afirma que participó en el otorgamiento mediante procesos ilícitos, de contratos de derechos internacionales de transmisión de partidos de la Selección de Honduras en el llamado Fifagate mientras era presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras y miembro de la Comisión de TV y Marketing de la Fifa. Nueve días después de la acusación, Callejas viajó a EUA para entregarse voluntariamente. Esto fue el pasado lunes 14 de diciembre.

Llegó a Miami y fue trasladado a Nueva York, donde el martes anterior, 15 de diciembre, se presentó en la Corte y se declaró no culpable, pero fue enviado al MDC de Brooklyn, donde seguirá si la Corte no acepta que pague una fianza y salga en libertad condicional.