07/05/2024
05:24 AM

Rafael Callejas, primer expresidente hondureño preso en EUA

  • 16 diciembre 2015 /

El exmandatario fue el primer nacionalista en llegar a la Presidencia bajo la Constitución de 1982.

Tegucigalpa, Honduras

Rafael Leonardo Callejas se convirtió en el primer expresidente hondureño detenido en una cárcel de los Estados Unidos.

El exmandatario, primer nacionalista en llegar al poder bajo la Constitución de 1982, fue acusado en Honduras de numerosos actos de corrupción pero recibió 16 cartas de libertad por dichas acusaciones. Sin embargo, otro proceso lo puso contra las cuerdas y lo convirtió en el primer exmandatario en ir a dar a una cárcel, por otros delitos, y en los Estados Unidos de América.

Callejas llegó el lunes 14 de diciembre nuevamente a Estados Unidos para enfrentar la justicia, después de nueve años de no visitar esa nación, pues el gobierno de ese país le revocó la visa por escándalos de corrupción durante su gobierno (1990-1994).

El líder nacionalista había salido avante de los procesos en su contra en Honduras al recibir 16 cartas de libertad en la gestión de Vilma Morales, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Entre las principales acusaciones de corrupción en los que se vio envuelto el exmandatario estuvieron El Petrolazo, Ciudad Mateo y El Chinazo.

Callejas actualmente está preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (Metropolitan Detention Center, Brooklyn), aunque esta vez por delitos ligados al escándalo denominado Fifagate y que supuestamente cometió cuando era miembro de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

La información de su encarcelamiento fue confirmada este miércoles por la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, algo que se puede verificar al ingresar el nombre del exmandatario al sistema digital que permite ubicar a los detenidos en las prisiones de ese país.

Callejas fue enviado al MCC de Brooklyn luego de comparecer el martes ante un Juez Federal en Nueva York por cargos de lavado de activos, soborno y fraude vinculados al caso de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).

Foto: La Prensa

Esta es la ficha que identificó al expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, en una cárcel de Brooklyn, Nueva York.

Historia de la revocación de la visa a Callejas

En el año 2006, el gobierno de Estados Unidos le revocó la visa en aplicación a la Ley de Migración, relativa a exfuncionarios acusados de malversar fondos públicos o aplicar medidas que 'hayan tenido serios efectos adversos en el interés nacional' de ese país.

Ian Browlee, cónsul estadounidense en Honduras, dijo en esa época que a Callejas se le aplicó la sección 212-F de la Ley Migratoria, que provee la facultad para negar la entrada a personas por corrupción oficial pública.

Callejas había llegado a Miami cuando fue notificado por autoridades de migración de la revocatoria de su visa, por lo que fue enviado de regreso a Tegucigalpa.

Foto: La Prensa

La portada del Diario LA PRENSA del miércoles 20 de septiembre de 2006.

Rosario de acusaciones contra Callejas

En abril de 2009, la Sala de lo Penal de Francisco Morazán ratificó las 16 cartas de libertad definitivas otorgadas al expresidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) en los casos de corrupción que salpicaron su administración gubernamental.

En el 2008, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidida por Vilma Morales, dictó entre los meses de octubre y noviembre sobreseimiento definitivo a las denuncias de corrupción interpuestas por el Ministerio Público contra el expresidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994).

El exmandatario ya había sido sobreseído por los casos de Comunitas, La Familia I, El Petrolazo, Brazos de Honduras y Ciudad Mateo. Además, por los escándalos de la Familia II y El Chinazo.

La jueza Mildra Castillo le otorgó cinco cartas de libertad, y Normandina Ortiz, otras dos, quedando Callejas libre de toda acusación.

La Fiscalía había señalado a Callejas por ilícitos de malversación de caudales públicos, falsificación de documentos, abuso de autoridad, abrogación de funciones correspondientes al cargo. Fraude en el caso del 'Petrolazo', 'Comunitas', 'la Familia I, La Familia II' y el 'Chinazo, pero en ninguno se logró probar culpabilidad en juicios altamente cuestionados.

El exmandatario también fue acusado por la venta de maquinaria de la exSecretaría de Comunicaciones, Obras Públicas y Transporte (Secopt) y otros fondos supuestamente desviados bajo el argumento de ampliación del aeropuerto de Toncontín, caso que fue conocido como 'Brazos de Honduras'.

Presidentes bajo la Constitución de 1982 hasta Callejas

El primero fue Roberto Suazo Cordova, el número 47 en convertirse en presidente constitucional en las elecciones generales de Honduras de 1981. Asumió el 27 de enero de 1982 y entregó el cargo el 26 de enero de 1986. Era del Partido Liberal.

El segundo, José Azcona del Hoyo, el número 48, se convirtió en presidente en las elecciones generales de Honduras de 1985. Asumió el 27 de enero de 1986 y entregó su cargo el 26 de enero de 1990. Era Liberal.

Y el tercero, Rafael Leonardo Callejas, el número 49. Fue presidente constitucional después de ganar las elecciones generales de Honduras de 1989 asumiendo el poder el 27 de enero de 1990 y entregando el cargo el 26 de enero de 1994.