18/04/2024
08:21 AM

Fifagate: la danza de los millones que hundió a Concacaf

  • 12 diciembre 2015 /

Según el Departamento de Justicia de EUA, en Honduras supuestamente se pagaron 1.6 millones de dólares por sobornos.

Estados Unidos

El escándalo por el pago de sobornos a dirigentes de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) sigue dejando cifras sobre los dineros que presuntamente recibieron los dirigentes en cada país por la venta de derechos de transmisión televisivos de los partidos de las selecciones.

De acuerdo a la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, al menos 10 de esos dirigentes recibieron poco más de $10 millones en sobornos en un tres años a costa de “privar a sus asociados de una representación honesta”.

Todas las cifras y detalles de los sobornos recibidos constan en el escrito acusatorio presentado por el Departamento de Justicia ante la corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York.

Los fiscales estadounidenses detallaron, a lo largo de un centenar de páginas, los 92 cargos contra los directivos de FIFA centroamericanos y suramericanos por los delitos de crimen organizado, conspiración para cometer fraude, fraude cablegráfico de dinero, lavado de dinero y obstrucción de justicia.

La razón por la que todos los dirigentes son procesados en Nueva York es porque quienes los sobornaron hicieron uso del sistema financiero estadounidense para pagarles.

Así, en el caso de los sobornos por los derechos de la Copa Oro y la Concachampions, por ejemplo, hubo tres transferencias -dos por $3 millones y una por $1.1 millones- hechas desde cuentas del banco JP Morgan Chase al banco Delta National de Miami y al Capital Bank de Panamá.

1

HONDURAS

Tras el anuncio el 3 diciembre de 2012, de la firma del contrato de derechos y de marketing para los partidos de eliminatoria al mundial de 2022 entre la empresa Media World y Fenafuth -firmado por Roger Huguet y Rafael Leonardo Callejas-, Media World acordó pagar aproximadamente 600,000 a Callejas y Alfredo Hawit.

Señala el Departamento de Justicia que 'en desarrollo de este esquema, el 13 de diciembre de 2012 Media World pagó 500,000 dólares desde una cuenta del Bank of America en Miami, Florida, a una cuenta de Citibank en la Ciudad de Panamá, con la intención de que una parte de esos fondos se pagarán como sobornos para obtener el contrato Fenafuth'.

Agrega que el 21 de diciembre de 2012 se pagaron $ 234,970 desde una cuenta en el Banco Cuscatlán en Ciudad de Panamá a una cuenta en Tegucigalpa, Honduras, en que los fondos fueron dirigidos a Callejas.

El 26 y el 31 de diciembre se pagaron en dos ocasiones 50,000 dólares desde la misma cuenta en Banco Cuscatlán en Panamá a una cuenta de Banco Ficohsa en la capital panameña a nombre de María Asfura, esposa de Alfredo Hawit.

Señala que el 7 de enero 2013, se pagaron 500,000 dólares desde la cuenta de Bank of America en Miami, Florida, a una cuenta en Citibank en la Ciudad de Panamá con la intención de que una parte de esos fondos se pagará como sobornos para obtener el contrato Fenafuth.

'El 22 enero de 2013, se pagaron 263,720 dólares desde la misma cuenta de Citibank en Panamá a la misma cuenta en Banco Ficohsa en la Ciudad de Panamá a nombre de la esposa de Hawit'.

La acusación finaliza señalando que 'Media World también pagó sobornos para obtener derechos de propiedad de Fenafuth para los partidos de clasificación para los mundiales de 2014 y 2018. En ambos casos, los sobornos fueron pagados por Media World desde una cuenta en Miami del Bank of America a cuentas designadas en Honduras de Callejas y Hawit'.

2

EL SALVADOR

Foto: La Prensa

El expresidente de la comisión normalizadora de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Reynaldo Vásquez, le atribuyen una transferencia fraudulenta por $100,000 el 4 de noviembre de 2011; otra por $350,000 el 10 de octubre de 2012; y una por $10,000 el 17 de octubre de 2014.

3

Guatemala

Foto: La Prensa

Brayan Jiménez, Rafael Salguero y Héctor Trujillo, de la federación guatemalteca, recibieron cuatro transferencias por un total de $290,000 entre el 31 de marzo de 2011 y el 22 de julio de 2014. El dinero provino, en todos los casos, de cuentas que Media World.

El caso de los guatemaltecos refleja, además, una de las tácticas principales que los imputados ocuparon para lavar el dinero, esto es, para hacerlo aparecer como dinero obtenido legalmente a través de transacciones financieras a empresas-fachada ajenas a la actividad futbolística o de comercialización de derechos.

El 22 de julio de 2014, por ejemplo, los federativos de Guatemala recibieron un soborno por $200,000 enviado desde una cuenta del Banco de América en Miami a una cuenta del JP Morgan Chase en Seattle, Washington. La receptora del dinero era una compañía constructora a la que la acusación solo identifica como “Compañía A”.

4

costa rica

Foto: La Prensa

El caso de los sobornos a Eduardo Li, dirigente de la federación de fútbol de Costa Rica, quien recibió $692,708 en cinco transferencias cablegráficas de dinero, refleja además que el esquema de corrupción nunca paró, que estaba activo en abril de 2015, días antes de que la fiscal estadounidense Loretta Lynch destapó el caso de corrupción de la FIFA en la corte de Brooklyn.

“Entre enero de 2014 y el presente (noviembre de 2015)… el acusado Eduardo Li, junto a otros, con conocimiento y alevosía transportó, transmitió y transfirió instrumentos monetarios y fondos en forma fraudulenta...”, dice la acusación.

La última transferencia que Li recibió se hizo el 28 de abril de 2015: $150,000 enviados de una cuenta abierta en el Multibank de Panamá a nombre de una compañía consultora a una cuenta a nombre de “Warrior Holdings” en el Citibank de Miami, Florida.

5

Nicaragua

Foto: La Prensa

A Julio Rocha, dirigente nicaragüense, le enviaron $238,000 a través de dos transacciones en 2011.

6

panamá

Foto: La Prensa

A Ariel Alvarado, dirigente panameño, le hicieron llegar solo $15,000 a cambio de los derechos comerciales y televisivos de un partido amistoso de la selección de su país. En este caso destaca, no obstante, que el DOJ introdujo como pruebas de asociaciones ilícitas para negociar sobornos por los derechos de la Copa Oro de 2013 dos correos electrónicos enviados por el dirigente a Concacaf en enero y marzo de 2012.

7

RESUMEN DE CENTROAMÉRICA

Los máximos dirigentes de las federaciones de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, por su parte, recibieron $3,340,708 en sobornos entre 2011 y 2014 a cambio de otorgar a World Media los derechos comerciales y televisivos de las selecciones nacionales.

8

PECES GORDOS del caribe

Foto: La Prensa

Aaron Davidson, Jeffrey Webb y Jack Warner, exdirigentes de FIFA y cerebros de varios capítulos del caso judicial abierto en una corte de Nueva York, movieron y recibieron $7.1 millones entre el 15 de febrero y el 20 de diciembre de 2013 a cambio de otorgar a la empresa Traffic los derechos de las edición 2013 de la Copa Oro y de las temporadas 2013-2014 y 2014-2015 de la Concachampions.