01/05/2024
11:34 AM

Callejas irá a la Corte en enero a tratar que le den 'más libertad”

Tegucigalpa, Honduras.

El expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas Romero (72) se presentará a la Corte del Distrito Este de Nueva York el próximo 31 de enero para que le hagan una revisión de las medidas bajo las que fue puesto en libertad condicional el pasado jueves, tras pagar una fianza de cuatro millones de dólares.

En esta audiencia se revisará si Callejas cumplió las medidas que se le impusieron para su libertad condicional y definir si se le continúan manteniendo las mismas condiciones de seguridad bajo las que fue puesto en arresto domiciliario.

La información la confirmó el abogado Tito Hernández Salgado, miembro del equipo legal de Callejas en Honduras.

Se conoció que Callejas tratará de que le den “más libertad”.

“Se definirá si él debe seguir en Nueva York, en un radio de 20 millas, o si se le permite trasladarse o fijar un domicilio en otro lugar de Estados Unidos, con familiares o amigos, mientras llega su juicio el 16 de marzo de 2016”, dijo Hernández.

“Él se encuentra fortalecido y tranquilo después de recuperar su libertad”, añadió.

Sobre la fianza

Hernández expresó que no toda la fianza la pagó Callejas en efectivo.

Para completar la fianza de $4 millones (L89.1 millones) el ex-Presidente pagó $810,000 en efectivo, los cuales depositó Lisandro Flores, yerno de Callejas. El resto de la fianza se completa con una fianza fiduciaria y una hipotecaria. “Se presenta documentación de propiedades y otros bienes que den garantía de la presencia de él ante la Corte”, reveló Hernández.

El abogado agregó que Callejas “se encuentra bien de salud. Toma normalmente sus medicamentos”.

El ex-Presidente está con algunos familiares en Nueva York, pero su esposa, Norma Regina, no está con él.

Hernández dijo que en la audiencia de enero no es probable que le aumenten la fianza. “Él se declaró inocente de todos los cargos que le imputan. Es lo mismo decir no culpable”, explicó el abogado.

Callejas fue acusado el pasado 3 de diciembre por EUA de estar vinculado al escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa). Se entregó el lunes anterior y fue enviado al Metropolitan Detention Center, en Brooklyn, y puesto en libertad condicional bajo fianza el jueves pasado.