19/04/2024
12:54 PM

Si Callejas sale de Nueva York, la policía lo detiene

El expresidente de Honduras deberá permanecer en un área de 20 millas (poco más de 32,000 metros).

Nueva York, Estados Unidos.

El expresidente de Honduras Rafael Callejas (72) salió en libertad condicional tras pagar 4 millones de dólares de fianza, cifra que le impuso un juez federal de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

La cifra equivale a 89.1 millones de lempiras y con este pago el exmandatario enfrentará el juicio en su contra sin estar en la cárcel.

De los $4 millones de multa, Callejas pagó ayer en efectivo $810,000 (más de 18 millones de lempiras).

El yerno de Callejas, Lisandro Flores, efectuó los pagos en los tribunales federales de Brooklyn.

Callejas estará en arresto domiciliario y se le puso en su tobillo un grillete electrónico localizador que tiene integrado un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), para que autoridades estadounidenses sepan siempre dónde está.

Estará en un apartamento en Nueva York y deberá permanecer en un área de 20 millas (poco más de 32,000 metros).

Si sale de esa área la Policía procederá a detenerlo.

Callejas estaba en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn (Metropolitan Detention Center, Brooklyn), adonde era el preso número 81120-053, luego de viajar de Honduras a Estados Unidos el pasado lunes 14 de diciembre para entregarse a la justicia estadounidense y enfrentar los cargos de lavado de activos, fraude, extorsión y soborno, entre otros, vinculados al caso de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).

Callejas deberá volver a una audiencia a la corte el 16 de marzo de 2016.

Esta es la hoja de aceptación de la fianza a Callejas.


Durmió en hotel

El exmandatario se presentó el pasado martes 15 de diciembre ante el juez magistrado Robert Levy, pero no había solicitado salir bajo fianza.

Ayer Callejas volvió a la Corte y su abogado, Manuel Retureta, de la firma estadounidense Retureta & Wassem, solicitó que el expresidente saliera bajo fianza y esta medida le fue concedida. Callejas durmió ayer en un hotel.

El martes pasado, en la misma Corte, se le dio libertad condicional a cambio de una fianza de $20 millones al paraguayo Juan Ángel Napout, vicepresidente de Fifa, acusado también por el escándalo de ese organismo.

El pasado jueves 3 de diciembre, la Fiscalía de Nueva York acusó a Callejas, junto con 15 dirigentes deportivos más, por el escándalo de corrupción de la Fifa.

Según EUA, Callejas recibió sobornos, entre ellos uno de $234,970 que le fue pagado el 21 de diciembre de 2012, para dar contratos de derechos de transmisión internacionales de la Selección de Honduras para los mundiales de 2014, 2018 y 2022.

Los delitos, según Estados Unidos, los cometió Callejas cuando fue presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) y miembro de la de la Comisión de TV y Marketing de la Fifa.

Foto: La Prensa

Estos son algunos de los pagos que se realizaron para que Callejas se defienda en libertad.