26/04/2024
12:56 AM

Sirios pagan L50,000 de multa para quedar libres

  • 01 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Tras el pago de una multa de 10,000 lempiras (unos 450 dólares) cada uno, impuesta por la Procuraduría General de la República (PGR), recuperaron su libertad los cinco ciudadanos sirios detenidos el pasado 17 de noviembre con pasaportes falsos.

En la audiencia de conciliación, los representantes del Estado también pusieron como condición que los cinco extranjeros deberán permanecer en el país durante los 90 días que les otorgó la Dirección de Migración y Extranjería para que puedan resolver su situación migratoria. El abogado defensor Omar Menjívar se tendrá que presentar a los juzgados cada 15 días para dar un reporte del comportamiento de sus clientes, quienes deberán presentarse ante el juez el 22 de febrero de 2016.

Mazen Mikhail, Fady Freej, Laurans Samaan, William Ghanem y Majd Ghanout estuvieron presentes en la audiencia.

La defensa y representantes de derechos humanos criticaron que la Fiscalía y la PGR se opusieran a que el juez emitiera la carta de libertad definitiva para que los acusados puedan regresar a su país de origen o seguir el rumbo de su viaje, obligándolos a permanecer en el país.

Al finalizar la audiencia, el juez emitió la carta de libertad provisional, pero los acusados fueron llevados nuevamente a la cárcel en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, y serían puestos en libertad hoy a primeras horas de la mañana.

El abogado defensor explicó en una audiencia de conciliación que no existe la figura de perí odo de prueba y, sin embargo, el juez lo decretó así, sin estar apegado a la ley.

Fueron acusados luego de ser detenidos en el aeropuerto Toncontín al no presentar el carné que demostrara que se aplicaron la vacuna contra la fiebre amarilla.