29/04/2024
12:34 AM

A la cárcel sirios que ingresaron ilegales a Honduras

  • 20 noviembre 2015 /

Los cinco extranjeros serán enviados a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez de Letras de lo Penal de Tegucigalpa dictó detención judicial a cinco ciudadanos sirios que ingresaron al país en la noche del martes por el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa y que venían procedentes de Costa Rica con pasaportes griegos falsos.

Los cinco sirios serán enviados a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara.

Los cinco fueron identificados como Majd Ghanout Kousa (21 años), Fady Freej Shehada (26), Mazen Mikhail (30), Lourans Samaan (21) y William Gahnem (21).

La determinación se tomó luego de la audiencia de declaración de imputado que se realizó en el despacho del juez número 22 con la presencia de miembros del Centro de Promoción y de Derechos Humanos (CIPRODEH).

La cita comenzó a eso de las 5:00 pm debido a que los acusados no tenían un traductor, pues no hablan español.

La audiencia inicial se desarrollará el próximo martes a las 11:00 am donde el Ministerio Público (MP) debe demostrar que los sospechosos falsificaron documentos.

Larga jornada

En la mañana del viernes, autoridades hondureñas presentaron un requerimiento fiscal en contra de los cinco sirios, quienes luego de ser detenidos se identificaron como estudiantes y uno de ellos como docente universitario.

Los extranjeros son acusados por falsificación de pasaportes y usurpación de estado civil, informó la fiscalía hondureña.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por la llegada de refugiados de Medio Oriente después de los ataques del viernes 13 de noviembre en París, Francia, cuando murieron al menos 129 personas.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, indicó que la falsificación de documentos públicos como los pasaportes se castiga en Honduras con penas de dos a nueve años de prisión, mientras que la suplantación del estado civil conlleva una pena de tres a seis años.

Una procuradora del no gubernamental Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Ian Quiroz, que da asistencia a los sirios detenidos, dijo a la AFP que 'ellos están siendo tratados como delincuentes a pesar de que ya dijeron que van a solicitar asilo'.

Destacó que las autoridades de Migración lograron constatar que 'no pertenecen a ninguna célula terrorista' y por ello deberían ser tratados como solicitantes de asilo.

Quiroz, quien acompañaba a los sirios en el sitio de detención, en la Dirección Policial de Investigación, al sur de la capital, estimó que no proceden las acusaciones de la fiscalía porque 'ellos han manifestado que salieron de su país debido a la violencia'.

El presidente Juan Orlando Hernández declaró a la prensa que Honduras es 'un territorio hostil para el crimen organizado y los terroristas'.

'En los últimos meses hemos logrado identificar y además rechazar de inmediato a más de 1,200 personas que intentaron ingresar de manera irregular al país, entre ellos últimamente cinco personas identificadas por Interpol como ciudadanos sirios con pasaportes griegos adulterados y con reporte de robo', añadió.

Subrayó que 'próximamente las autoridades competentes informaran sobre el estaus legal de estas personas'.

LEA: Detienen a cinco sirios en aeropuerto de Honduras

Los cinco sirios eran trasladados del aeropuerto Toncontín hacia las oficinas de la DPI. Foto de archivo.

Según las investigaciones de la Policía, los jóvenes sirios venían procedentes de Costa Rica cuando llegaron a Tegucigalpa.