15/04/2024
12:48 AM

Unos 97 candidatos quedarán excluidos de elección de Corte

  • 25 noviembre 2015 /

Algunos aspirantes no se presentaron a las pruebas de confianza y otros no estaban aptos para la evaluación.

Tegucigalpa, Honduras

Los miembros de la Junta Nominadora que elegirán a aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia presentaron ayer el informe de los resultados de las pruebas de confianza; pero resaltaron que la información sigue siendo confidencial.

No obstante, sin dar nombre, confirmaron que uno de los aspirantes a magistrados salió positivo por consumo de marihuana, como se informó el martes pasado.

De 200 aspirantes programados para la prueba sicométrica se evaluaron solo 198; en el caso de la prueba poligráfica se presentaron 198 y tres de ellos no se evaluaron por no cumplir con los requisitos médicos.

En cuanto a la entrevista socioeconómica solo asistieron 197 de los 200 aspirantes que había hasta el momento del análisis; y por último, a la prueba médica solo acudieron 198 precandidatos.

José Luis Valladares, miembro de la Junta, calculó que en el primer filtro pasarán unos 100 candidatos a la siguiente fase. “Ya la otra semana tendremos un listado de quiénes son los que pasan a la segunda etapa, que serán aproximadamente 100 candidatos”, anunció. Actualmente solo hay 197 participantes a magistrados a la Corte Suprema 2016-2023.

Confidenciales

Según los miembros de la Junta, no pueden dar mayores detalles de los resultados de las pruebas y de esa forma cumplen con guardar la integridad de los aspirantes.

Octavio Sánchez, miembro de la Junta, justificó esta medida sustentada en el artículo 68 de la Constitución de República que manda que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, síquica y moral.

Cada uno de los documentos que contienen los resultados de las pruebas establecen que la información es confidencial y de uso exclusivo y bajo custodia de la Junta y no puede ser reproducida total o parcial porque contiene información privada de los postulantes, argumentó Sánchez.

Enfatizó que en el artículo 76 de la Constitución se expresa que el incumplimiento de la disposición anterior da lugar a la interposición de las acciones penales, civiles y administrativas.

“Sumado a lo anterior, en la ejecución de la pruebas cada uno de los candidatos que se sometieron hizo esa manifestación por escrito, que los resultados fueran entregados únicamente a la Junta para los efectos establecidos”.

Sánchez apuntó que el artículo 12 de la Declaración de Derechos Humanos expresa que nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, familia, correspondencia y ataques a su reputación.

Discrepancia

No exponer los resultados de las pruebas y las denuncias al público ha sido una de las discrepancias que mantiene la Junta Nominadora con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En ese sentido, el IAIP citó ayer a los miembros de la Junta Nominadora, quienes enviaron a sus abogados para hacer frente a los recursos que ha interpuesto este instituto en contra de la Junta.

Enfatizaron que esta medición no es excluyente, pero sí un factor determinante para seleccionar a los candidatos que pasarán a la segunda etapa que corresponde a las audiencias públicas, las que iniciarán entre la segunda y tercera semana de diciembre.

Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionado Nacional de los Derechoa Humanos (Conadeh), considera importante que se divulguen las actas ejecutivas y las hojas de vida de todos los candidatos.

Avances

La Junta Nominadora está en la última etapa del proceso de preparación de una versión pública de las hojas de vida de los precandidatos, el que subirán al portal del IAIP.

Además están revisando las denuncias que han recibido, así como los descargos respectivos que ha presentado la ciudadanía; asimismo, se les ha dado la oportunidad de exponer sus argumentos

3 descalificados quedaron fuera porque no cumplieron con requisitos constitucionales.

54 denuncias la Junta ha recibido decenas de denuncias contra los aspirantes.