26/04/2024
05:48 PM

Policías implicados en el robo de 700 AK-47 siguen activos

  • 25 noviembre 2015 /

En el hecho resultaron salpicados un general director, un comisionado, seis oficiales de la escala ejecutiva y de inspección y tres agentes.

Tegucigalpa, Honduras

Once policías, entre ellos, un director general, un comisionado general, seis oficiales de menor rango y tres agentes de la escala básica, resultaron salpicados en la sustracción irregular de un lote de 730 AK 47 de una bodega de la desaparecida Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI); pero a ninguno se les aplicaron sanciones administrativas ni fueron suspendidos de sus cargos por este escandaloso robo.

Al contrario, la mayoría de ellos siguen laborando dentro de la institución y algunos hasta lograron ascender al grado inmediato superior, confió a Diario LA PRENSA una fuente ligada a la investigación.

Los nombres y rangos de los oficiales están contenidos en el expediente investigativo remitido en enero de 2013 al Ministerio Público por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP); pero sus identidades se mantienen en el más estricto secreto por razones legales.

De las diligencias y pesquisas realizadas por el órganos investigadores se logró establecer la implicación por “omisión, negligencia e incumplimiento de los deberes de los funcionarios” de un general director, un comisionado general, cuatro oficiales de la escala ejecutiva (dos subcomisionados y dos comisarios), dos de la escala de inspección (un comisario, un subinspector) y tres agentes de la escala básica que eran los encargados de la bodega de pertrechos de la DNSEI.

“Estamos hablando de un total de once personas que tuvieron algún grado de responsabilidad en el tiempo que se fueron extraviando las armas, desde los que ocuparon la dirección de la DNSEI, los oficiales encargados de bienes materiales y los tres responsables de la bodega”, confió la fuente.

El expediente enviado al Ministerio Público estableció contra los involucrados delitos de índole penal relacionados con violación de los deberes de los funcionarios y un posible hurto continuado.

El investigador agregó que tienen información que algunos de los policías implicados salieron de la institución; pero la mayoría de ellos continúan laborando en la Policía, sin que se le haya aplicado ninguna sanción.

Aclaró que en este hecho delictivo hubo diferentes grados de responsabilidad; pero lamentablemente no existe ninguna acción administrativa ni judicial.

DIECP reabre extravío de armas en la DNSEI y Cobras

Luego de los trabajos periodísticos publicados por Diario LA PRENSA esta semana, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) determinó reabrir los casos relacionados con el robo de más de 700 fusiles AK 47 de las bodegas de la DNSEI y 300 FAL del escuadrón policial Cobras.

Óscar Vázquez, titular de la DIECP, confirmó que en vista de las nuevas evidencias que han surgido se determinó retomar ambos casos y entablar coordinaciones con el Ministerio Público para llevarlos hasta los tribunales de justicia y que no queden en la impunidad.

“Esta semana estamos revisando hasta donde avanzaron las investigaciones y qué es lo que sigue, porque tenemos pendiente de revisar algunos decomisos de armas y otras cuestiones”, indicó Vásquez. Tanto en el caso de la DNSEI y los Cobras ya hay un trabajo adelantado de la Gerencia de Investigación de la DIECP para determinar las nuevas acciones.