28/04/2024
01:34 PM

Dictan arresto domiciliario a Jaime Rosenthal Oliva

  • 25 noviembre 2015 /

El Ministerio Público acusa al empresario por delitos tributarios al importar carne desde Brasil para una de sus empresas sin pagar impuestos.

Tegucigalpa, Honduras

Arresto domiciliario dictó ayer un juez con jurisdicción nacional en delitos tributarios en contra del empresario Jaime Rosenthal Oliva, acusado por defraudación fiscal y falsificación de documentos públicos en perjuicio de la administración pú blica.

En audiencia de declaración de imputado realizada en la residencia del acusado, en San Pedro Sula, quien por su delicado estado de salud se encuentra imposibilitado para movilizarse, el Ministerio Público formalizó la acusación en su contra.

Según la Fiscalía, el empresario habría cometido el delito en complicidad con una agente aduanera que se prestó para falsificar los documentos de la importación de dos contenedores con carne proveniente de Brasil. Sin embargo, los documentos fueron falsificados al colocar que la importación de carne se produjo desde Estados Unidos y así evitar el pago de impuestos arancelarios haciendo uso del t ratado de l ibre c omercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (Cafta ), informó el Ministerio Público. “El caso tiene que ver con una importación millonaria de carne desde Brasil, cuya documentación fue remitida como si se tratase de una compra en Estados Unidos para evitar el pago de impuestos”, declaró Bárbara Castillo, portavoz de los j uzgados. La vocera informó que la audiencia inicial contra Rosenthal se programó para el 7 de enero de 2016.

Antecedentes

En los juzgados se informó que esta era la tercera vez en que se programaba la audiencia y en caso de no haberla realizado el juez habría tenido que emitir orden de captura en contra del empresario.

En un intento por llegar a una conciliación, el empresario emitió un cheque personal por más de 800,000 lempiras a favor de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), lo que según el abogado era lo que se defraudó al no pagar impuestos. Sin embargo, esta cantidad fue rechazada por las autoridades, quienes argumentaron que desde el momento en que se produjo el hecho se ha acumulado una deuda por intereses, la cual es mayor a la cantidad depositada por el empresario.

En el caso de la agente portuaria, fue detenida y acusada por violación a los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos.