02/12/2025
12:01 AM

Aspirantes a Corte podrán subir puntos

  • 18 noviembre 2015 /

La Junta recibió ayer a 20 notarios de más de 100 citados a una revisión de las notas de las primeras evaluaciones Tienen tres días para presentar documentos.

Tegucigalpa, Honduras

Varios aspirantes a la Corte Suprema de Justicia tuvieron ayer la oportunidad de revisar sus calificaciones luego de que la Junta Nominadora informara que apenas 96 sacaron notas entre 14.60 y 33.62 de una evaluación de 50 puntos.

La Junta Nominadora estableció un periodo de tres días para que los aspirantes puedan presentar documentos, que si bien los mencionaron en su hoja de vida, no los acreditaron en físico.

Este error les costó caro a varios concursantes porque, de acuerdo con los resultados, solo cuatro de los 197 que ahora participan lograron puntos de entre 30 a 35 de una primera evaluación de 50 puntos.

En este proceso se calificaban méritos profesionales, derechos humanos y méritos jurídicos académicos.

“Los que ahora salen inconformes tal vez sean uno o dos, ya que más bien están subiendo puntos. Están acreditando algunas hojas de méritos que faltaban”, dijo Alfredo Ponce, miembro de la Junta Nominadora. Detalló que en algunos de los casos hay abogados que lograron subir entre cinco a siete puntos. Durante el primer día, la junta recibió a unos 20 notarios de más de 100 citados a una revisión. Uno de los aspirantes que acudió fue el magistrado de la Corte Segunda de Apelaciones, Conan Rafael Argueta, quien dijo salir satisfecho después de conocer el proceso de evaluación.

“En mi caso pudieron observar que en mi expediente hubo algunos puntos que no fueron considerados, pero con las acreditaciones ya sumaron un poco más”, aunque no detalló su calificación.

Caso contrario fue el de la abogada Delmi Banegas, pues lamentó que no tener una maestría o doctorado le restara puntos.

“Yo tengo la maestría de la vida; tengo 28 años de ejercer en los diferentes tribunales. Lastimosamente, uno cuando es madre y padre no tiene oportunidades de seguir estudiando”, dijo.

Ayer, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, consultado sobre si existía consenso -86 votos- para la elección de los 15 magistrados que integrarán la próxima Corte manifestó: “Eso me suena como que tengo planilla y no es cierto. Lo que siempre he dicho y platicado con las bancadas es que nosotros tenemos la ineludible obligación de elegir una nueva Corte Suprema de Justicia”.