05/12/2025
12:10 AM

Cooperantes y servicios mantienen vivo al INA

  • 25 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La crisis financiera del Instituto Nacional Agrario (INA) tendrá su final con la reingeniería que se basa en la reducción del personal.

El presupuesto asignado a esta institución es insuficiente; la mayoría se gasta en sueldos y salarios.

Ramón Lara, director del INA, explicó que el mejoramiento de la captación de ingresos propios, como la venta de servicios y la realización de convenios con instituciones como el Fondo Ganadero y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) han permitido la operatividad de la institución.

Asimismo, se han obtenido fondos de cooperantes para ejecutar diversos proyectos.

“Por eso es que el INA está cumpliendo la función social, que es la reforma agraria”, reconoció Lara.

El presupuesto de la entidad tuvo un recorte de 100 millones de lempiras este año, quedó en 256 millones, por lo que las autoridades del INA están pidiendo una ampliación de 110 millones de lempiras para cerrar este año.

En ese sentido, trabajan con la Comisión de Reforma del Estado para efectuar la reingeniería de la institución.

Lara dijo que la comisión envió un oficio a la Secretaría de Finanzas pidiendo que identifique los fondos para cubrir el presente año y ver la posibilidad de captar el dinero para hacer las liquidaciones de los empleados el próximo año.

“Si la Secretaría de Finanzas consiguen las fondos, comienza la reingenería el otro año”, apuntó.

En ese orden, el funcionario manifestó que la idea es reorientar la actividad del INA, trabajar con las empresas campesinas, capacitarlas y tratar la seguridad alimentaria del país.

Actualmente hay 983 empleados, pero 230 están en la disposición de retiro voluntario, siempre que se les cancelen sus derechos laborales.

Entretanto, en la regional de occidente del INA ya se anuncian despidos de personal supernumerario.

Ahí laboran 54 personas en total, pero aún están en proceso de análisis para determinar la cantidad de trabajadores que despedirán.

Ramón Bulnes, presidente del Sindicato de Trabajadores del INA (Sitraina), expuso que el Gobierno busca desaparecer la entidad con los recortes de presupuesto que ha hecho.

Reconoció que los fondos no cubren ni la planilla anual de la entidad, es ahí donde radica la problemática del Ina.

También anunció que el anteproyecto del presupuesto lleva otra reducción para la entidad.