28/04/2024
02:25 AM

Luchan para proteger fuentes de agua en montañas Mico Quemado y El Merendón

El Progreso, Honduras.

Con el afán de buscar estrategias para frenar la destrucción de las montañas Mico Quemado y El Merendón y salvar las fuentes de agua, autoridades del Gobierno se reunieron con los diferentes sectores del departamento de Yoro.

Al encuentro desarrollado en la Cámara de Comercio de esta ciudad asistieron representantes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Instituto de Conservación Forestal (ICF), alcaldes, empresarios y ambientalistas.

“Estamos buscando estrategias para proteger estos recursos, y para ello ya estamos dando el primer paso para crear un plan de manejo de las dos montañas”, dijo Leonel Ayala, comisionado presidencial para el Valle de Sula.

Agregó que hace unos meses en el consejo de ministros realizado en El Progreso el presidente Juan Orlando Hernández ordenó a Fusina que interviniera en el cuidado de la montaña Mico Quemado para evitar la siembra de cultivos que la afectan, entre estos palma de aceite. “Estamos viendo que eso aún no se ejecuta”, precisó.

Las autoridades de Copeco, ICF, autoridades municipales y ambientalistas participaron en el conversatorio.
El comisionado nacional de Copeco, Moisés Alvarado, manifestó que es urgente frenar la destrucción de los bosques.

“Ya es tiempo que se defina qué cultivos son amigables con la montaña y los que no. Cuando hay quemas y deforestación en las laderas, con la mínima lluvia se producen deslizamientos, eso se debe evitar”, apuntó.

Fredy Aguilar, miembro del Departamento Municipal Ambiental (Dema), expresó que ellos hacen todo lo que está a su alcance, esa unidad apenas tiene facultades de levantar informes, estos son presentados a la Fiscalía del Ambiente para su proceso legal contra los depredadores.

“Hemos buscado por diferentes maneras frenar la siembra de palma, esperamos que con el plan eso se pare”, señaló. La montaña Mico Quemado abarca los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, el agua que consumen sus habitantes nace en esa zona.