19/04/2024
01:49 PM

Lluvias en Honduras dejan ocho muertos y daños a la infraestructura

San Pedro Sula, Honduras.

Los cuerpos de socorro levantaron ayer un informe de los daños que causaron las lluvias este fin de semana en varias partes del país, especialmente en la zona central.

Se reportan al menos ocho personas fallecidas, cinco de una familia que murió aplastada por un alud de tierra en la comunidad de El Junco de la Palma en el municipio de El Rosario, Comayagua.

Los fallecidos son Omar Iglesias, su esposa Marisela Machado, y sus hijos César Iglesias, Erick Iglesias y Dílber Iglesias. Otra de las víctimas mortales que se dio en Comayagua es Luis Bustillo (33), quien había desaparecido después de ser arrastrado por la quebrada de la aldea Loma Alta, del municipio de San Jerónimo en Comayagua.

La séptima persona muerta es José Antonio Bustillo (61), quien era empleado de Aguas de Danlí y que también fue arrastrado por la corriente cuando intentó cruzar la quebrada Playa Grande en la comunidad de La Estancada, Danlí, El Paraíso. Copeco confirmó el fallecimiento de la octava víctima, Luis Daniel Zelaya Sosa, un soldado del Noveno Batallón de Infantería ubicado en Jamastrán, El Paraíso.

Miguel Medina Cruz se encuentra desaparecido luego de ser arrastrado por la corriente de la quebrada de Las Ánimas, Comayagua.

LEA: ¿HASTA CUÁNDO CONTINUARÁN LAS LLUVIAS EN HONDURAS?

Foto: La Prensa

El gimnasio del instituto Genaro Muñoz Hernández sirve de albergue.
Emergencia

Las fuertes lluvias también han dejado personas damnificadas, derrumbes en diferentes sectores y casas e infraestructura vial seriamente afectadas. En la ciudad de Siguatepeque se reportaron inundaciones en la colonia Los Ángeles, barrio El Centro, Zaragoza, El Parnaso, calle 21 de Agosto, El Carmen, San Francisco, San Ramón, El Calvario, Macaruya y Santa Martha. Más de dos mil damnificados dejaron las lluvias en este municipio.

Las autoridades de Siguatepeque decretaron estado de emergencia, informó la vicealcaldesa Dina Maldonado, quien también aseguró que ya se están haciendo los trabajos de asistencia para las personas que resultaron afectadas por las inundaciones.

“Estas cifras las obtuvimos en horas de la madrugada de ayer de parte del Comité de Emergencia Municipal, y esto nos preocupa porque la ayuda que hemos recibido es muy poca y necesitamos ayudar a estas personas, ya que nunca habíamos visto en esta ciudad un desastre tan grande como el que ahora tenemos”, aseveró Maldonado. La funcionaria hizo un llamado a la población para que colaboren con Siguatepeque.

Foto: La Prensa

En reunión de Corporación se determinó declarar emergencia en Siguatepeque debido a los daños.
Salud

La jefe regional de Salud de Comayagua, Dolores Ortega, anunció que de inmediato se prestará la asistencia médica a los damnificados para evaluarlos física y sicológicamente y así tratarlos de lo que ellos adolezcan.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Héctor Melgar, afirmó que desde tempranas horas de la mañana la institución de socorro está en labores de limpieza en diversos sectores de la ciudad, especialmente en las casas que resultaron totalmente afectadas con la lluvias.

La diputada suplente Paola Castro entregó víveres y coordinó labores de aseo para que las personas afectadas pudiesen sacar la basura.

Foto: La Prensa