28/04/2024
12:58 AM

Hoy se conoce llegada de la OEA para firmar convenio de la Maccih

Tegucigalpa, Honduras.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras continúan con la logística para la llegada de la misión del organismo internacional, fecha que se conocerá hoy, según un vocero institucional.

La firma del convenio para establecer la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) se dará en los próximos días, ya que los planes es que comience a instalarse en noviembre.

“La OEA está revisando las hojas de vida de varios fiscales y jueces internacionales que son propuestos por países miembros. Aún no se confirma cuántos serán. También la OEA espera la propuesta de los miembros del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Ceja), que trabajarán en la reforma del sistema de justicia”, dijo a LA PRENSA una fuente institucional cercana al proceso de instalación de la Maccih.

El vocero agregó que hoy se confirma cuándo viene la delegación de la OEA a Honduras para firmar con el presidente Juan Orlando Hernández el convenio de privilegios e inmunidades con el que trabajará la Maccih en el país. El convenido será firmado por el Presidente y deberá ser aprobado en el Congreso Nacional.

“El convenio debe ser firmado antes de que finalice octubre porque se estima que la Maccih será instalada en noviembre”, agregó el vocero.

La sociedad civil a través de la Alianza por la Paz y la Justicia que coordina Omar Rivera hizo público un comunicado en el que solicitan que la Maccih debe ser un organismo independiente, efectivo y generador de cambios sistémicos en el combate a la corrupción.

“Después de haber analizado la propuesta de la Maccih detallamos ocho puntos fundamentales para obtener resultados inmediatos. El primero es el mandato de la misión. El segundo, la independencia y calidad de los recursos seguido de la efectividad de la acción anticorrupción y resultados inmediatos”, explicó Rivera.

Otros puntos son los juzgados especializados anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, acciones complementarias y paquete integral de reformas.

“Al tomar en cuenta estas recomendaciones, la lucha contra la corrupción y la impunidad no será una tarea difícil. Ya han avanzado en escoger fiscales internacionales y tienen tres opciones para jefe de misión. Ya están en el proceso de reclutamiento, pero falta definir el alcance de su autoridad como lo hemos mencionado, la autonomía y la independencia de la Maccih es esencial”, dijo Rivera.