03/05/2024
12:33 AM

Deslave soterra a una familia en comunidad de Comayagua

  • 17 octubre 2015 /

Las fuertes lluvias, producto de dos fenómenos naturales, dejan tras su paso destrucción y dolor en Honduras.

Comayagua, Honduras

Las lluvias trajeron luto y dolor. Una onda tropical sobre el país y un sistema de baja presión en el golfo de Honduras están provocando intensas tormentas.

Según el pronóstico estas continuarán con menor intensidad.

Copeco ya reporta al menos cinco muertos, y un señor desaparecido arrastrado por un río en Danlí, El Paraíso.

Además, se registran aldeas incomunicadas, inundaciones, casas dañadas y destruidas, así como deslaves en carreteras.

La vivienda de la familia Iglesias cedió ante el alud de tierra originado por las fuertes lluvias en la zona.
Tragedia

En el municipio de El Rosario, Comayagua, ayer era llanto y dolor. La familia Iglesias Padilla nunca se imaginó que lo último que haría era acostarse a dormir en la tranquilidad de su hogar en la comunidad de El Junco La Palma. A las 11:00 pm del viernes debido a las intensas lluvias un alud soterró la humilde vivienda. Solo quedó viva una niña.

Las víctimas son Omar Iglesias Hernández (30), Maricela Padilla Machado (28,) Dílver Omar Iglesias Padilla (8); Erick Iglesias Padilla (3) y César Iglesias Padilla (4).

Se informó que la madre estaba en estado de embarazo. La vivienda se encontraba a orillas de una ladera. El vecino Dimas Aguirre con lágrimas en el rostro contó que aunque fueron los primeros en llegar, los cinco estaban muertos, solo pudieron sacar a Rosi Maribel Iglesias Hernández (7).

María Maribel Hernández Montoya (45), madre de Omar Iglesias Hernández, dijo que sus demás hijos viven en esa comunidad vulnerable a los fenómenos naturales, por lo que esperan sean trasladados a una zona más segura. Los cuerpos fueron llevados a la iglesia Pentecostés Misión Internacional de esa comunidad de El Rosario.

Hay daños en el norte, occidente, centro y sur del país.

Reporte

Según informes oficiales, entre los departamentos afectados por las lluvias están Comayagua, donde hasta ayer se reportaron tres rescates de cinco personas cada uno, que quedaron atrapadas por el desbordamiento de una quebrada en el sur de la ciudad de Comayagua, además de siete viviendas afectadas por la filtración de agua lluvia.

En La Esperanza, Intibucá, también se reportó la evacuación de cinco personas cuyas casas corrían el riesgo de ser inundadas por el desbordamiento del río Mangua. En la colonia Lomas del Río se evacuó a 20 personas por la inundación de diez residencias.