25/04/2024
02:29 AM

Padilla Sunseri a juicio para responder por malversación

San Pedro Sula, Honduras.

La próxima semana se sabrá el futuro legal de Rodolfo Padilla Sunseri, exalcalde sampedrano que fue acusado por el Ministerio Público de malversación de caudales y uso de documentos públicos.

También están encausados Marco Antonio Bermúdez, quien era el tesorero de la comuna, y Serapio Umanzor Díaz, jefe de Estrategias y Comunicaciones, por suponerlos responsables de uso de documentos públicos falsos y malversación de caudales.

En el requerimiento fiscal figura también el exauditor interno Luis Alonso López Euceda por abuso de autoridad, sustracción de documentos públicos y falsificación de documentos. La audiencia de debate tuvo que haberse desarrollado el año pasado, pero se reprogramó para el 5 de mayo. Luego se volvió a programar porque de los cuatro imputados solo Padilla Sunseri se presentó en el juzgado.

Los cuatro enjuiciados deberán comparecer en la sala 2 del Tribunal de Sentencia el próximo miércoles 17 de junio.

Acusación

En el requerimiento presentado el 25 de enero de 2007 se establece que en 2004, en la Municipalidad de San Pedro Sula, los ahora enjuiciados elaboraron indebidamente varios contratos de servicio de limpieza vial a nombre de 20 personas.

La investigación, que comenzó en 2006, establece que en los primeros dos meses después de extendidos los contratos se emitieron cheques a nombre de varios familiares del señor Serapio Umanzor. “En los siguientes meses continuaron emitiéndose cheques, pero bajo otra modalidad que necesitó la intervención del asistente del departamento de Tesorería, quien era el encargado cambiarlos y entregar el efectivo al señor Serapio Umanzor, director de Comunicación y Estrategias, dinero que era utilizado para ayudar a activistas políticos y pago a periodistas que cubren la fuente municipal”, cita el expediente.

Por estos hechos llevaron a los tribunales a Óscar Eduardo Kilgore, Serapio Umanzor Díaz, Julio César Valdez y Rubén Bonilla. El documento fiscal establece además que los pagos de los contratos continuaron tramitándose de la misma forma durante los primeros seis meses de la administración de Padilla.

En la acusación formulada por la Fiscalía se establece que en 2006 se solicitó al tesorero municipal la documentación de respaldo de los cheques número 278 con fecha de 7 de marzo y del cheque número 777 del 31 de marzo de 2006, ambos con un valor de L399,500 a nombre de Serapio Umanzor, por concepto de mantenimiento y aseo vial, mismos que por la naturaleza de su cargo no tenían razón de ser extendidos. A Padilla Sunseri se le acusa por firmar y autorizar siete cheques: dos a nombre de Serapio Umanzor y cinco a nombre de Marco Antonio Bermúdez.