24/04/2024
12:27 AM

'Chamba comunitaria” creará 15,000 nuevos empleos este año

  • 18 febrero 2015 /

Con la iniciativa se pretende crear en tres años 45 mil puestos de trabajo en el campo con participación de alcaldías.

Tegucigalpa, Honduras

Alrededor de 45 mil nuevos empleos en tres años se crearán con el programa Chamba comunitaria, inaugurado ayer por el presidente Juan Orlando Hernández en Gualaco, Olancho.

El programa beneficiará a hondureños como Pedro Fúnez (60), quien a partir de hoy se dedicará a cuidar el bosque. Él hasta la fecha únicamente trabajaba de vez en cuando, de acuerdo a la escasa oportunidad. Detalla que muchas veces se quedaba por semanas sin trabajo y agradeció la oportunidad que Chamba comunitaria le ofrece.

Edward López, otro olanchano que ya trabaja en la preservación de la foresta en Gualaco, dijo que: “Esto nos ayuda a conservar el ambiente y a tener trabajo. El Presidente nos felicitó por la labor que estamos haciendo. Me ha gustado que él se haya preocupado por los pobres. Con este dinero voy ayudar a mi madre”, resaltó.

Chamba comunitaria se suma a Con chamba vivís mejor y Empleo por hora, programas presidenciales que crearon en menos de un año 146,270 nuevas plazas de empleo.

(Call center duplicarán plazas en 2015)

“Con este proyecto habrá empleos directos en las zonas rurales del país. Vamos a emplearlos hasta por tres meses para que ejecuten servicios comunales o construyan obras de beneficio común en los municipios”. El programa surge en los meses cuando la cosecha del café ha menguado y miles de hondureños quedan sin actividad productiva.

“Nuestra aspiración es que este año le vamos a dar empleo a 15 mil personas. Nosotros sabemos que la gente necesita ingresos. A quienes trabajan en este programa quiero decirles que tenemos que dar el ejemplo”.

“Esto significa una alianza con los municipios de Honduras. Alcaldes y alcaldesas vamos a trabajar juntos porque tenemos que hacer un trabajo mancomunado en beneficio de quienes nos tienen aquí: el pueblo hondureño”, prosiguió diciendo Hernández.

Lea: Buscan generación masiva en mipymes

“En Gualaco la iniciativa beneficia a más de 262 familias. Una de ellas es la de Karla Flores (24), quien es madre soltera y ve en al proyecto una forma de salir de sus dificultades económicas.

Al final del evento, el mandatario anunció que para este verano se realizará un programa agresivo para evitar la quema de bosque y dijo que premiará a los municipios de cada departamento que mejor manejen su foresta.

“Haremos una ronda para evitar un incendio que se propague de un lugar a otro”, destacó Hernández. “El que cuide más los bosques ganará el primer lugar y dos millones de lempiras en obras al municipio que cuide más los bosques”. El segundo lugar se llevará millón y medio, y un millón será para el tercer lugar.