25/04/2024
02:56 PM

Buscan generación masiva de empleos con las mipymes

San Pedro Sula, Honduras.

El apoyo financiero al micro, pequeño y mediano empresario, una mayor generación de empleo, la construcción de las plantas de tratamiento y de nuevos servicios básicos son proyectos que también necesita San Pedro Sula para continuar su desarrollo.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) cuenta con unos 2,200 agremiados. De ellos, el 85% son emprendedores a quienes las autoridades buscan darles todo el apoyo necesario para su crecimiento para garantizar la generación de empleo.

“Durante el año pasado se capacitaron más de tres mil mipymes. Nuestro interés es seguirles abriendo paso para que puedan seguir generando empleo”, refirió Emín Abufele, presidente de la CCIC.

El empresario es consciente que para lograr un mayor crecimiento en este sector es necesario el acceso a financiamiento, que hasta ahora ha sido el talón de Aquiles para los emprendedores.

Este problema se busca solucionarlo a través de la cumbre nacional de negocios Invirtiendo en Honduras 2015, que se desarrollará en San Pedro Sula el próximo 12 de febrero.

Expectativas

Los representantes de las mipymes agremiadas tendrán la oportunidad de exponer sus obstáculos y las posibles soluciones a ministros de varias Secretarías e incluso al presidente Juan Orlando Hernández.

“Una vez que los agremiados superen los obstáculos a los que se enfrentan, que encuentren fuentes de financiamiento y lo inviertan, habrá generación de empleo, desarrollo económico y progreso social en San Pedro Sula, en el Valle de Sula y en el país en general”, expuso Abufele, al tiempo que refirió que -además de la inversión en proyectos de infraestructura que ejecuta el consorcio Siglo 21- se requiere la construcción de plantas de tratamiento y la instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario en las zonas bajas de la capital industrial.

“Por eso hemos motivado al alcalde a que desarrolle un plan de ciudad megaproyecto, de tal manera que podamos presentar los planes de desarrollo a la sociedad y a las entidades de financiamiento. El compromiso de ellos es presentarlo en febrero”.

Mercado seguro

Alberto Bográn, vicepresidente de la CCIC, indicó que, pese a los análisis que han hecho, no determinan con claridad porqué los emprendedores no logran el apoyo financiero que necesitan para sacar adelante sus negocios.

“Tenemos que conseguir que las mipymes tengan garantizado que el producto elaborado posea un mercado seguro. También que reciban las capacitaciones, y por eso como Cámara de Comercio estamos trabajando en eso”, manifestó el empresario.

El sector privado empresarial expresó también su inconformidad con el congelamiento de precios de 15 productos de la canasta básica que finalizó ayer. Los empresarios aseguran que ese tipo de medidas afectan al productor.