16/04/2024
01:55 PM

Nuevas cifras descartan a San Pedro Sula como la más violenta

  • 05 febrero 2015 /

Según la Policía Preventiva, la tasa de homicidios es de 106 por cada 100,000 habitantes y no de 171.

San Pedro Sula, Honduras

El sector privado y organismos de justicia rechazan el título de San Pedro Sula como la ciudad más violenta del mundo, otorgado debido a la relación de homicidios por cada cien mil habitantes en un censo no oficial de 2007.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C. de México, en San Pedro Sula la tasa de homicidios es de 171.20 por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, la tasa poblacional utilizada por el organismo mexicano es de hace siete años.

Actualmente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) establece que la ciudad cuenta con 782,847 habitantes residentes, más una población flotante de 300,000 personas. Al hacer los cálculos, se cuentan 1,082,847 ciudadanos.

Fórmula

El comisionado Héctor Ivan Mejía, director de la Policía Preventiva, explicó que es necesario sumar a la población flotante y contar con datos actuales.

“Esto nos da un promedio de 106 homicidios por cada 100 mil habitantes en San Pedro Sula”, señala.

Estas cifras descartan que la ciudad sea la más violenta del mundo y coloca a Caracas, Venezuela, como la más peligrosa con 115.98 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Lea: 'San Pedro Sula no es como la describen'

La Policía establece que en enero de este año se suscitaron 74 muertes violentas, 43 menos que en ese mes del 2014, año que cerró con 1,152 crímenes en la ciudad. La expectativa es disminuir entre 10 a 15% las muertes este año.

“Esta ciudad no es la más violenta, pero al ser la que mayor empuje económico tiene en el país hace que más personas la visiten, entre ellas personas con interés de delinquir”, dice el jefe policial.

Unos 1,200 elementos de Policía están asignados en San Pedro Sula. Además, militares resguardan a la ciudadanía. Por cada 500 habitantes hay un agente de seguridad. La institución policial trabaja en programas de prevención, recuperación de espacios públicos y crear oportunidades.

“Buen camino”

Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), considera que “San Pedro Sula ha mejorado drásticamente en seguridad, al igual que el resto de las ciudades de Honduras. Estamos mejorando y lo han reconocido autoridades de otros países”, asevera.

El empresario dice que con este tipo de publicaciones extranjeras desvían la atención de sus problemas como país y ponen a Honduras en el ojo del mundo.

“Debemos reconocer que las autoridades están llevando por buen camino el tema de seguridad. Creo que tenemos que ser muy prudentes, porque hay muchas ciudades en el Oriente Medio donde hay una guerra abierta y con mayores índices de criminalidad”.

Larach enfatiza que se hace todo lo posible por cambiar la imagen negativa de ciudad, esforzándose como empresa privada junto con el Gobierno por promover la inversión y la ejecución de nuevos proyectos que generen empleos masivos.

El regidor Ítalo Godoy, comisionado de Cultura y Turismo, indica que el número de turistas no ha disminuido pese a las duras críticas que se hacen de la ciudad. “Las embotelladoras han manifestado que después de la ciudad de Panamá, San Pedro Sula es la ciudad que más eventos tiene”.

La alcaldía ha previsto realizar eventos turísticos una vez al mes. Para reforzar la seguridad ciudadana se ha duplicado la cantidad de policías municipales.