30/04/2024
07:49 AM

Comisión interventora urge que se descongelen 150 plazas en el Rivas

San Pedro Sula, Honduras.

Luego que se conociera que la Secretaría de Salud incluyó al hospital Leonardo Martínez en el sistema descentralizado de administración, LA PRENSA consultó a Merlin Fernández, presidente de la comisión interventora del hospital Mario Catarino Rivas, quien asegura que esa determinación también podría aplicarse al principal centro hospitalario de la zona norte.

“En el hospital se podrían mejorar muchas cosas con un sistema de descentralización, pero dependiendo del grado de autonomía que se tenga. Los criterios aceptados es que no solamente se delega la capacidad de decidir, sino que también la disponibilidad de uso de los recursos. Si eso se da y hay flexibilidad en el trámite del uso de los recursos las cosas pueden andar mejor”, indicó Fernández.

Añadió que si los nombramientos, contratos y pagos de personal los hace el ente descentralizado se elimina el problema de que este sea un proceso largo. “Si tuviéramos la potestad ya hubiésemos descongelado las 150 plazas de personal que nos hace falta en el hospital y así agilizar la atención que es un poco lenta por el déficit de empleados. Además se podría hacer un mejor uso de los recursos”, enfatizó.