25/04/2024
07:44 AM

Medicina Forense niega informe de ONG mexicana

Ubica a San Pedro como metrópoli más peligrosa del mundo arriba de Ciudad Juárez.


Preocupación y rechazo provocó entre los sampedranos el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México que
ubica a San Pedro Sula como la ciudad más peligrosa del mundo.


El informe de esta ONG azteca fue negado por las autoridades de Medicina Forense sampedranas que señalan que nadie de esa organización les ha solicitado información. Manifestaron que lo que señalan es falso, pues están considerando también cifras de homicidios que se suscitan en otras partes del país, cuyos cadáveres llegan a la morgue judicial local.


Según datos de ese consejo, cinco de las diez ciudades más violentas del mundo en 2011 se encuentran en México; pero señalan que San Pedro Sula ocupa la primera posición superando a la temida Ciudad Juárez que ha
merecido el primer lugar en los últimos años.


Tasa de referencia


La ONG basa su estudio estadístico según la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes acreditándole a San Pedro 159 muertes, mientras que a Ciudad Juárez 148, una diferencia de 11 homicidios.


Las otras urbes más peligrosas son Acapulco, con 128 homicidios por cada cien mil habitantes, Torreón con 88, Chihuahua con 83 y Durango con 80.


El estudio también incluye una lista de las 50 regiones de 500,000 habitantes o más, con mayor violencia del mundo y destaca que el departamento de Cortés, del cual San Pedro Sula es la capital, fue el más violento, con una tasa de 122 homicidios por cada 100,000 habitantes.


Datos son falsos


El subdirector de Medicina Forense en San Pedro Sula, Orlando Merino, negó que ese informe coincida con la realidad de esta ciudad.


Mencionó que la ONG está tomando la información general de los cadáveres que llegan a esta morgue.


“Nosotros cubrimos toda el área noroccidental, no sólo San Pedro Sula, indicó.


Señaló que el promedio de cadáveres que llegan a diario son entre cuatro y seis.


“Pero estos son de todo el corredor que corresponden a seis departamentos. De esos cuatro y seis casos el 70% es de San Pedro Sula. De noviembre a la fecha los homicidios han bajado”, señaló.


El forense negó que San Pedro Sula sea la ciudad más violenta.


“Eso es completamente falso. No tenemos casos como los que ocurren en Ciudad Juárez. Los casos de homicidios han bajado y de esa estadística que señalo incluye también muertes de personas por accidentes viales, muertes súbitas que no tienen nada que ver con violencia”, indicó.


Agregó que en ningún momento la ONG mexicana les solicitó información y que de todos los casos que llegan a la morgue ellos envían un informe a diario a la Fiscalía General y son los que analizan los números totales.


El presidente Porfirio Lobo Sosa fue consultado ayer en esta ciudad sobre los datos que ponen en rojo en el mundo a la capital del desarrollo de Honduras.


Lobo Sosa dijo que las cifras no coinciden con las que tiene Medicina Forense y que van a analizar el informe con las autoridades correspondientes.


“Los que pierden la vida llegan a la morgue sea por accidente, o de cualquier forma. Tampoco no coinciden los datos con otras cifras que dan y le pedimos a Dios que esas cifras no sean tendenciosas”, expresó el Presidente.

América Latina más violenta


El informe de esta ONG mexicana considera a todas las urbes del mundo de más de 300,000 habitantes y de las cuales exista información estadística sobre homicidios, elabora una lista con las 50 más violentas.


Del medio centenar, 14 están en Brasil, 12 en México y 5 en Colombia y es precisamente Latinoamérica en donde se ubica la mayoría, 40 de las 50 ciudades. Entre las nuevas ciudades que entraron a la lista, dos son de México -Monterrey y Veracruz-, mientras que Tijuana, Reynosa y Matamoros, que aparecían en 2010.


El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal es una ONG surgida en México en julio de 2002 que promueve la denuncia del crimen y la corrupción.