25/04/2024
08:31 PM

Inseguridad en Choloma frena su crecimiento económico

La mayoría de empresas y mypimes prefieren trabajar en el anonimato por temor a extorsiones

    Choloma, Honduras.

    La Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH) hizo una investigación sobre las razones que no permiten que las empresas inviertan o crezcan, y la extorsión o inseguridad es la tercera causa. Las primeras son de carácter político y económico.

    Choloma es uno de los municipios de Honduras con mayor población y es el tercero en índices de homicidios a nivel nacional.

    Solo en Semana Santa murieron de forma violenta cinco personas, entre ellas una mujer.

    “Más del 60% de las empresas que presentan un crecimiento en Choloma prefieren trabajar en el anonimato”, dijo Alejandra Mejía, directora ejecutiva de la CCICH. El sector transporte es el más golpeado por este flagelo. Son innumerables los llamados de los transportistas.

    Unas 480,000 personas habitan en Choloma que está dividida en 330 comunidades entre urbanas y rurales.

    Las autoridades policiales argumentan que la falta de denuncia es uno de los principales factores por los que Choloma sigue siendo una de las ciudades más peligrosas.

    En el primer trimestre del año se reportan más de 40 crímenes contra hombres, jóvenes y mujeres.

    Las instituciones de seguridad han aumentado sus estrategias en conjunto para disminuir la violencia que impera en esta ciudad; pero no es suficiente y esto está afectando la economía de la Ciudad de las Maquilas.

    Los del Observatorio de la Violencia indican que las comunidades que cerraron el año pasado con mayor número de homicidios son aldea La Jutosa (7) y la López Arellano (12).

    Josué Mejía, director del Sistema Nacional de Emergencias 911 en San Pedro Sula, dijo que en comparación con los primeros meses del año pasado, las incidencias han bajado; un 3.5%, accidentes de tránsito, entre un 40 y un 42% la reducción de delitos contra la vida; pero los delitos comunes tuvieron un alza de 36% en enero, ya en febrero bajaron.

    “En un contexto nacional, enero y febrero tuvieron una reducción de homicidios en comparación con el año pasado, marzo inició con varios casos de impacto sobre los cuales en el 911 estamos trabajando en conjunto con las instituciones de seguridad”, agregó el director del 911 en San Pedro Sula.

    Manifestó que las denuncias recibidas de Choloma se han reducido en un 20% con respecto a las de 2020, denuncias de muertes violentas recibidas vía llamada fueron 30 entre enero y febrero.

    El subcomisario Cristhian Nolasco, vocero de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), dijo que los delitos contra la vida y contra la propiedad y también el consumo de drogas (marihuana, cocaína y bebidas alcohólicas) son comunes en esta ciudad.

    “Choloma es uno de los municipios que tiene baja iniciativa de la denuncia por temor.

    Invitamos a la población a que busque cualquier mecanismo para denunciar los actos ilícitos”.