25/04/2024
09:49 AM

Honduras recibe 25,000 pruebas rápidas y cuatro respiradores mecánicos

  • 24 noviembre 2020 /

También se hizo entrega de 5,000 mascarillas N95 para que las utilice el personal sanitario que está atendiendo particularmente casos de COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud recibió recientemente 25,000 pruebas rápidas para la detección del COVID-19 de parte de la Embajada de Taiwán en Honduras, las que serán distribuidas en ocho hospitales del país.

Por otro lado, recibió cuatro respiradores mecánicos de alta gama con sus respectivos monitores valorados en 3,600,000 lempiras, así como 5,000 mascarillas N95 para personal sanitario, por parte del Mecanismo Coordinador de País a través de Global Communities.

Con relación a la primera entrega, los beneficiados son: Hospital El Carmen, en Tegucigalpa; Instituto Nacional Cardiopulmonar (Torax), en Tegucigalpa; Brigada Tima (Nacional); Hospital General del Sur; Clínica Adulto Mayor, en Choluteca; Clínica Tzu Chi Villa Gran Amor, en Choluteca; hospital Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez, en San Pedro Sula; triaje de Pena Blanca, Cortés; Enrique Aguilar Cerrato, en La Esperanza); Clíper Los Valles, en Quimistán, Santa Barbara y el Hospital Santa Bárbara.

Lea: Fondos para pago de aguinaldos y proceso electoral están asegurados

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que “con la finalidad de fortalecer el trabajo preventivo y de control del COVID-19 en Honduras, hoy recibimos esta importante donación del amigo país Taiwán'.

Afirmó que esta donación de 25,000 pruebas rápidas permitirá poder aplicarlas de manera oportuna y de esta forma reforzar la búsqueda de casos de COVID-19.

La funcionaria manifestó que desde que apareció el primer caso confirmado de COVID-19 en Honduras, Taiwán se ha solidarizado y ha apoyado en la lucha contra esta pandemia a través de la entrega de diversas donaciones de materiales, equipos médicos y de bioseguridad.

En su discurso, el embajador Diego Wen dijo 'continuamos con el fortalecimiento de los lazos de amistad entre Taiwán y Honduras'.

Apoyo al Hospital de El Tórax

En tanto, la segunda donación que corresponde a los respiradores mecánicos con sus respectivos monitores, será entregada finalmente al Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax).

Este equipo donando es para las unidades de cuidados intensivos con tecnología de punta y una de las marcas más reconocidas en el mundo, lo que vendrá a salvar vidas.

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, agradeció a Global Communities por esta importante donación que viene a fortalecer el segundo nivel de atención.

Además: Empresa privada está lista para apoyar en el plan para reconstruir Honduras

Por su parte, Mario Cooper, coordinador de Global Communities, manifestó que ya se iniciaron los procesos para la compra masiva de equipo de protección personal que será distribuida entre organizaciones de sociedad civil y la Secretaría de Salud.

Foto: La Prensa

La donación de Global Communities supera los 3 millones de lempira y con ello se pretende robustecer la atención en el hospital El Tórax.
Además, están comprando un equipo completo de virología que será instalado en la región sanitaria de Cortés para mejorar el diagnóstico oportuno de COVID 19 y otras enfermedades virales.

El Fondo Global ha apoyado desde hace varios años en el tratamiento de pacientes de tuberculosis, VIH y malaria, comprando equipos para la mejorar la atención y el diagnóstico de estos pacientes, además de fortalecer la red laboratorial en todo el país.