26/04/2024
09:26 PM

Dictan arresto preventivo contra hombre de confianza del clan Montes Bobadilla

  • 10 agosto 2020 /

José del Tránsito García es acusado de conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez designado inició este lunes el proceso de extradición de José del Tránsito García Teruel (54), capturado ayer en la ciudad de San Pedro Sula, luego de comprobarse que existía una orden de detención en su contra desde el 30 de septiembre de 2016.

En esta primera audiencia se dio a conocer al detenido los derechos que le asisten durante el proceso y los cargos formulados por el país requirente. Dado que no se acreditó una representación legal privada se le nombró un defensor público a fin de garantizar su derecho a una defensa técnica.

Relacionada: Capturan al brazo derecho del cartel de los Montes Bobadilla

El juez de extradición resolvió el cumplimiento del arresto preventivo en el Primer Batallón de Infantería una vez que se realicen los trámites en el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Asimismo, señalaron para el miércoles 16 de septiembre de este año la realización de la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

En el término de un mes, el país requirente deberá remitir al juez de extradición la documentación que sustenta la acusación presentada. Se informó, también, que contra la resolución que puede dictarse cabe el recurso de apelación, por lo que ordenaron solicitar a las instancias legales, policiales y del Ministerio Público, la existencia de antecedentes a fin de conocer si tiene causas pendientes en Honduras.

Estaba prófugo

La aprehensión de García Teruel la ejecutaron cuatro equipos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas ( Fnamp) tras un operación de vigilancia y seguimiento en la colonia Sitrathel de San Pedro Sula.

Antecedente: Extraditan a Estados Unidos al hondureño Arnulfo Fagot Máximo

El hombre, más conocido como El Pipo, es originario de Florida, Copán, se encontraba prófugo de la justicia hondureña y solicitado en extradición por una Corte Federal del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos.

Foto: La Prensa

Los agentes trasladando al extraditable hondureño vinculado a los Bobadilla.
El sujeto es considerado uno de los principales cabecillas de una estructura dedicada al tráfico de drogas trasnacional que opera en los países de Venezuela, Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos.

Las autoridades aseguraron también que José del Transito García era considerado uno de los hombres de confianza de los narcotraficantes Montes Bobadilla.

Estados Unidos lo señala de conspiración para introducir más de cinco kilogramos de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegamente hacia dicho país.