17/04/2024
09:51 AM

Educación ofrece un bono de L1,000 para 150,000 estudiantes de secundaria

  • 21 agosto 2018 /

Personal de la Secretaría irá a cada centro educativo para levantar actas de compromisos con los estudiantes que acepten.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El ministro de Educación, Marcial Solís, anunció ayer que con el objetivo de poner fin a las protestas estudiantiles y tomas de colegiales se aprobó el otorgamiento de dos bonos para los colegiales.

    El llamado “ paquete de soluciones”, que cuenta con la venia del Ejecutivo, incluye la entrega del Bono de Fomento Estudiantil de 1,000 lempiras mensuales para 150,000 estudiantes de todo el país. Como contraparte, los estudiantes deben mantener buenas notas y no faltar a clases. Según Solís, ese bono ya se venía dando, pero el monto otorgado era de 600 lempiras, por lo que se subirá. En los colegios se determinará si el dinero se le entrega el menor o al padre de familia.

    En 21 de los centros educativos más emblemáticos de Tegucigalpa, personal de la Secretaría levantará actas de compromisos para verificar que se cumpla el acuerdo.

    También ofrecen el bono de Vida Mejor para la Educación, que consiste en un monto de L6,500 anuales para los estudiantes que califiquen como los más pobres, y los fondos para infraestructura educativa, donde disponen de L150 millones anuales. Asimismo, está el bono para programas especiales, a los que se destinarán L20 millones anuales. Estos programas son para suplir pedidos de dotación de instrumentos musicales, confección de trajes típicos, implementos para artes y deportes o materiales didácticos, precisó el ministro Solís.

    Analizan entregar bono en noviembre de cada año al finalizar clases.

    Sanciones

    Por otra parte, la Secretaría de Educación autorizó la aplicación de medidas “reeducativas” y “disciplinarias” a los estudiantes de educación media que ocupen las instalaciones educativas en exigencia a una rebaja en el pasaje del autobús y los combustibles.“Se hace necesaria la aplicación de medidas y correctivos a fin de sanear y evitar que grupos externos u otras organizaciones no afines al sector educativo afecten el normal desempeño de la labor educativa”, indicó la Secretaría de Educación.

    Pese a ofrecimiento del Gobierno, colegiales del Central Vicente Cáceres volvieron a enfrentarse ayer con la Policía.