19/04/2024
12:32 AM

'MEU y Libre, detrás de protestas y tomas”: Marcial Solís

El secretario de Educación anunció esta semana fuertes medidas para evitar la toma de escuelas y colegios.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Educación, Marcial Solís, responsabilizó a enmascarados del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre) de estar detrás de las protestas estudiantiles y toma de colegios públicos y anunció que esta semana se adoptarán medidas drásticas para evitar que sigan las tomas de los centros educativos.

¿Qué han motivado las protestas estudiantiles?

Hemos tenido contacto con directores de centros educativos de Tegucigalpa desde antes que las cosas comenzaran y luego hemos estado en diálogo permanente con personas delegadas por nosotros en los colegios intervenidos. Nosotros hemos escuchado a los muchachos y puedo decirle que los padres de familia, los directores de los centros educativos y los miembros de los consejos estudiantiles no apoyan el paro; entonces, quienes están haciendo el paro son personas encapuchadas que no pertenecen a los centros educativos y son personas del nivel universitario, es decir, el MEU (Movimiento Estudiantil Universitario).

¿Entonces se ha politizado el movimiento estudiantil porque son otros actores los que están detrás del mismo?

Definitivamente yo lo veo como un conflicto politizado, tenemos identificadas con videos incluso a algunas personas que parece ser que son los líderes de esta cosa y son instrumentalizados. Nosotros vemos que son gente del nivel universitario que son mayores de edad de nuestros muchachos de colegio y que han llegado a los centros educativos a tomárselos ellos, han llegado desconocidos, gente desconocida, gente pesada que llegan disfrazados con sus máscaras y que presionan a los muchachos.

¿Hay partidos políticos involucrados?

Pues pareciera ser, cualquier cosa que esté detrás del MEU está involucrada en este asunto.

¿Libre también está detrás de las protestas?

Pudiera ser, lo que pasa es que nosotros en Educación no somos detectives, no podemos judicializar estos casos, ni podemos investigar, eso les corresponde a otras entidades de inteligencia hacerlo. Pero nosotros nos hemos dado cuenta que hay personas que están ahí haciendo estas cosas que no son de los colegios, entonces es un esfuerzo externo para involucrarlos a ellos. El otro día lo que hicieron fue llevarse a los muchachos de los colegios a la Universidad Nacional, o sea, que el problema no son los colegios, ni es en los colegios.

¿Cuáles son las demandas planteadas por los estudiantes?

En estos diálogos que hemos tenido con los muchachos los hemos escuchado con mucha atención, y fíjese que nos proponen demandas razonables, por ejemplo, nos están pidiendo que les ayudemos con el mantenimiento de los baños, nos piden computadoras, equipo deportivo y artístico, incluso han abogado por su propios maestros para que les ayudemos a jubilarse, y aseadores y vigilantes. O sea, las demandas que nosotros hemos recibido son posibles de satisfacer.

¿Pero lo que ellos exigen es el bono del transporte?

Todas las demandas son posibles de satisfacer, menos una y es que nosotros no tenemos nada que ver con el bono del transporte. La Secretaría de Educación no tiene dinero para pagar el bono del transporte, nuestro presupuesto es solo para cubrir las necesidades de educación del país.

¿Entonces Educación no puede resolverles esa demanda?

Ni debemos, nosotros no tenemos potestad para ordenar que otras Secretarías de Estado suban o bajen los precios de los combustibles, pero sí le puedo decir una cosa: en 2012, el presidente Porfirio Lobo Sosa emitió una decreto prohibiendo la toma de los centros educativos, por lo tanto, cualquier persona que está cometiendo un delito será penado por la ley, Por esta razón este lunes va a salir un comunicado de la Secretaría de Educación poniendo las cosas bien claras y alertando a los padres de familia y a la comunidad educativa nacional para que no colaboremos con estas cosas y denunciemos a los que son y los pongamos en manos de la justicia.

¿Qué medidas se aplicarán?

Ni los alumnos, ni los padres de familia, ni los directores quieren estas tomas, este es un problema de otros que quieren causar ingobernabilidad en el país, y no lo vamos a permitir. Estamos poniéndonos de acuerdo con los centros educativos para reanudar las clases y vamos a pedir la protección policial para evitar que personas extrañas a los centros lleguen a tomárselos.

¿Cuántos días se han perdido y se cumplirá con los 200 días de clase?

Con las tomas del transporte se perdió día y medio y la semana pasada se perdió un par de días en los centros educativos que fueron tomados en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Y sí creemos que vamos a lograr la meta de clases porque afortunadamente este año alcanzamod los 100 días antes de lo esperado y teníamos algunos días que nos servirán de colchón que los habíamos ganado y ahora nos servirán para cumplir a nivel general con los 200 días.