25/04/2024
10:31 PM

Trece proyectos competirán en el 'Hackathon Reto SmartCity 2018”

El primer lugar recibirá L40,000 y 5,000 dólares en beneficios de software y mercadeo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La comunidad emprendedora medirá de nuevo sus conocimientos en el Hackathon Reto SmartCity San Pedro Sula 2018, el segundo que se realiza en la ciudad.

    En la edición de 2017, los hermanos Bryan, Mario y Wendel Nazar obtuvieron el primer lugar por la aplicación móvil Biking, que servirá para crear, buscar salidas y rutas de ciclismo para saber dónde ir en la ciudad. Lo que se busca a través de estas actividades es crear soluciones innovadoras propuestas por los mismos ciudadanos, contribuyendo así al desarrollo integral de la comunidad.

    Ayer, las autoridades municipales, empresarios y organizadores del Hackathon ofrecieron en conferencia de prensa detalles del evento, que busca convertir a San Pedro Sula en una ciudad más eficiente y más humana.

    En la segunda edición del evento se presentó un total de 73 equipos, de los cuales se seleccionó a los 13 mejores, que serán los que competirán en una jornada de 30 horas, comenzando el sábado 25 de agosto en horas del mediodía y concluyendo el sábado 26 en la tarde. En la competencia se contará con más de 15 mentores, cuya finalidad será dar consejos por categoría a todos los equipos para facilitarles el desarrollo de sus proyectos.

    Adicional, los equipos contarán con mentores por parte de la Municipalidad que están al tanto de los principales problemas de la ciudad. Las mentorías se llevarán a cabo por rondas, que durarán aproximadamente una hora, e irán rotando para pasar por cada proyecto en desarrollo.

    Todo listo

    Entre los jueces que seleccionarán a los dos primeros lugares hay representantes de la academia, la Municipalidad y la empresa privada, y contarán con un formato para evaluar los proyectos en aspectos como el modelo de negocio, la conformación del equipo y la viabilidad de la herramienta hasta alcanzar el mayor puntaje y obtener los proyectos ganadores.

    El alcalde Calidonio destacó que los participantes concursan en 8 categorías verticales inspiradas en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, concretamente dentro de los componentes de ciudad inteligente y desarrollo económico.

    Entre las 8 categorías propuestas a los equipos están construcción, entorno inteligente, salud, prevención y convivencia, sostenibilidad, información abierta o datos, fabricación inteligente y logística y turismo.

    El Banco Atlántida apoya la iniciativa que involucra a hombres y mujeres que desean ser parte del desarrollo de la comunidad con innovaciones tecnológicas orientadas a aportar mayores beneficios, mejor servicio y sobre todo a potenciar la capacidad de los hondureños, expresó el representante de la institución bancaria patrocinadora del evento, José Luis Moncada.