26/04/2024
12:56 AM

Al menos 27,500 unidades paralizan sus labores en Honduras

  • 19 julio 2018 /

El dato lo dio a conocer a Diario LA PRENSA el presidente del transporte interurbano Luis Peña.

Tegucigalpa, Honduras.

Luis Peña, presidente de los buses interurbanos a nivel nacional, dijo este jueves que están a la espera de que el Gobierno los convoque para continuar con las negociaciones.

El presidente del transporte interurbano explicó en exclusiva a Diario LA PRENSA que se paralizaron 10,000 buses urbanos, 2,500 interurbanos y 15,000 taxis, que en total suman 27,500 unidades del transporte público.

'El día de ayer íbamos por buen camino negociando. Estábamos todos de acuerdo, tanto el gobierno como los transportistas ¡Una cosa bien bonita!, pero todo cambió cuando se tocó el tema de la tarifa', argumentó Peña.

LEA: Paro de buses y taxis en Honduras, policías garantizan seguridad

Explicó que 'el señor Ebal Díaz en una forma no acostumbrada se levantó de la sesión y suspendió la reunión'.

Peña afirmó que 'ya tenemos otra persona para negociar con el Gobierno, es el señor Madero (Carlos Madero, secretario del Trabajo). El paro continuará todo el día'.

LEA: 'Nos oponemos a un incremento grosero': Adalid Irías a transportistas

Peticiones específicas, según Luis Peña:

  1. Una fórmula técnica para el transporte, pero en el sector interurbano tiene que hacerse a nivel de sectores porque el transporte interurbano es bien complejo. Tenemos rutas desde 30 kilómetros a 100 kilómetros, carreteras de tierras y mixtas, balasto o pavimentadas, es una mezcla, por lo tanto los costos de operación son bien variables. Además, los costos de los repuestos varían a nivel nacional.
  2. Queremos que quiten la ilegalidad en todos los rubros del transporte a nivel nacional. Rutas que se dieron en gobiernos anteriores, más de mil rutas a nivel nacional.
  3. Las reformas a la Ley de Transporte terrestre porque tiene algunos vicios, y en esos puntos el Gobierno ya aceptó.
  4. Pedimos también rebaja a los combustibles a nivel nacional.
LEA: Transportistas a paro hoy tras no llegar a un acuerdo con el IHTT

El transporte público se paralizó hoy desde antes de las 8:00 am después de que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y directivos de taxis y buses no se pusieron de acuerdo sobre un aumento a la tarifa.

Inicialmente, la discusión sobre la revisión del pasaje giraba en torno a los resultados de una fórmula creada por el IHTT, pero no hubo consenso entre las partes.

El IHTT mantuvo que el modelo indica gastos de operación menores a los que arguyen los transportistas y por ello fracasó la sesión de ayer que duró cinco horas en un hotel capitalino.

Los transportistas solicitan un aumento de L6.70 para el pasaje del bus grande o amarillo para que el mismo quede en L10.70, mientras que para el taxi reclaman una nivelación de L5.00 y así el pago sea L18.00.