27/04/2024
05:37 AM

'Nos oponemos a un incremento grosero': Adalid Irías a transportistas

  • 19 julio 2018 /

El defensor de los consumidores dijo que 'hay gente que apenas puede montarse en un bus de cuatro lempiras'.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Asociación de Defensores de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, se manifestó este jueves en contra de un incremento a las tarifas del transporte, como lo piden los transportistas que mantienen un paro a nivel nacional.

'Los transportistas se sienten molestos porque nos hemos opuesto a un incremento grosero en estas proporciones. Podemos revisar esa fórmula', dijo Irías en el programa Frente a Frente.

LEA: Policías antimotines resguardan las principales salidas de Honduras

El transporte público se paralizó hoy a las 8:00 am después de que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y directivos de taxis y buses no se pusieran de acuerdo sobre el aumento a la tarifa.

Irías aseguró que ayer en esa reunión 'se promovió cotejar esa fórmula con todas las variables pero ustedes (transportistas) se opusieron porque no les era favorable. Estoy dispuesto como usuario a que revisemos esa fórmula, pero ustedes mismos se opusieron a revisar una fórmula que ustedes aprobaron con el Gobierno y con un sector de los consumidores pero como no les es favorable ahora la están vilipendiando'.

Los transportistas solicitan un aumento de L6.70 para el pasaje del bus grande o amarillo para que el mismo quede en L10.70, mientras que para el taxi reclaman una nivelación de L5.00 y así el pago sea L18.00. El aumento solicitado por pasajero del bus ejecutivo es de L5.00 con el fin de que el nuevo valor sea L16.

'El bus que cobra 100 lempiras, prácticamente serían 40 lempiras de incremento; y con bus de a cuatro, hay gente que apenas puede montarse en un bus de cuatro lempiras y que se le incremente a más de seis es demasiado', argumentó.

LEA: Comienza paro de labores de transportistas en Honduras

El Gobierno por su parte es del criterio que la exigencia de aumento al pasaje se pretende hacer sin que los empresarios del transporte hayan cumplido con mejorar el servicio, tal como lo ordena la Ley Hondureña de Transporte Terrestre.

'Hagamos el cotejo y yo como representante de los usuarios, si hay que revisar algunos items de investigación empírica lo vamos a hacer a una fórmula que ustedes mismos aprobaron', reiteró Irías.

Irías agregó: 'Yo vengo a defender la posición de los consumidores (...) yo sufro la situación del obsoleto servicio de transporte público. Hay unidades en plena obsolencia. Estamos dispuestos a colaborar y si hay que hacer revisiones o hacer algunas modificaciones, hay que hacerlas en forma gradual pero no hacerlas en estos momentos en los que la población resiente un pésimo servicio'.

FOTOS: cientos de hondureños no encontraron buses por el paro