25/04/2024
08:22 PM

Se identificará a 6.3 millones de votantes

  • 12 julio 2018 /

La propuesta de ley busca identificar a los hondureños mediante sistemas biométricos para fines civiles y criminales.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Mediante el proyecto de ley para la emisión de la nueva tarjeta de identidad, presentado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, se pretende identificar a un estimado de 9 millones de hondureños, de los que 6.3 millones son mayores de edad y 2.7 millones se encuentran entre los 5 y 18 años no cumplidos.

    También se busca registrar mediante los sistemas biométricos AFIS (Automatic Fingerprint Identification System) como facial ABIS (Automatic Biometric Identification System) a los ciudadanos para fines civiles y criminales.

    Asimismo, la propuesta pretende imprimir y distribuir el documento de identidad para los mayores de edad antes de diciembre de 2019.

    La iniciativa de ley forma parte del paquete de reformas electorales propuestas por el Gobierno y el Partido Nacional, entre las cuales figuran la regulación de la reelección presidencial, la ciudadanización de las mesas electorales, la elección de diputados por distritos electorales y la delimitación del financiamiento de los partidos políticos.

    Conforme al documento, el Censo Nacional Electoral es impreciso y por tanto no es fiable, y esto constituye un riesgo en los procesos electorales.

    En su informe, la misión de observadores de la Unión Europea estableció que un 30% de los registros son personas fallecidas o emigrantes, más un número impreciso de votantes inscritos en ciudades o pueblos improbables a su centro de votación.

    En su propuesta, el Ejecutivo sugiere un enrolamiento masivo de ciudadanos mediante el registro de los datos biográficos y biométricos de las personas tanto en el país como en el extranjero, operativos móviles a nivel nacional en barrios, colonias, caseríos, centros de trabajos e instituciones educativas, recopilación de información, tales como huellas dactilares, fotografía y firma.

    También otra logística de despliegue en campo, contratación de personal, capacitación y soporte técnico de la operación de identificación nacional.