Más noticias

Ejecutivo entrega paquete de reformas electorales al Congreso Nacional

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, urgió acelerar el Diálogo Nacional.

Ebal Díaz entregó a la Comisión Electoral del Congreso el paquete de reformas que impulsa el Ejecutivo.
Ebal Díaz entregó a la Comisión Electoral del Congreso el paquete de reformas que impulsa el Ejecutivo.

San Pedro Sula, Honduras.

Una nueva tarjeta de identidad, la elección de diputados por distrito, la reelección presidencial, el financiamiento de partidos políticos, son algunos de los temas planteados por el Poder Ejecutivo en la propuesta de reformas electorales entregadas ayer al Legislativo.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, entregó personalmente a una comisión legislativa la iniciativa emanada desde Casa de Gobierno para darle un impulso al proceso de Diálogo Nacional que todavía no acaba de comenzar.

“Hemos consensuado con la comisión del Legislativo que es mejor hablar de un sistema de identificación nacional, porque no solo se trata de identificar a los adultos, sino que también a los jóvenes y niños”, explicó Díaz.

El funcionario afirmó que lo más importante es que el Poder Ejecutivo ha gestionado los recursos para esta nueva tarjeta identidad, lo que implica, además, la depuración y censo electoral.Díaz aclaró que más allá de lo de una nueva tarjeta de identidad, también se resaltan otros aspectos de reforma que consideró de vital importancia para la democracia.

“Hablamos también de la elección de diputados por distrito, la reelección presidencial, el financiamiento de partidos políticos y otros temas que nos parecen que deben comenzar a ser debatidos en esta legislatura para ser ratificadas en la siguiente”. Destacó la urgencia de que el Diálogo Nacional comience a dar resultados. “Necesitamos avanzar rápidamente para que el Congreso Nacional, que es por ley el órgano que debe aprobar estas reformas, pueda darles prioridad a estos asuntos”. Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, instó a los partidos políticos y otros segmentos de la sociedad, a que participen en el Diálogo Nacional. Aseguró que serán escuchadas todas las ideas.