Más noticias

Emisión de nueva tarjeta de identidad deberá hacerse vía licitación pública internacional

Desde el Congreso Nacional consideran necesario el apoyo de la sociedad civil.

Hace 22 años se emitió por primera vez la actual cédula. La mayoría de hondureños no han actualizado su foto.
Hace 22 años se emitió por primera vez la actual cédula. La mayoría de hondureños no han actualizado su foto.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se reunirá hoy con las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) para analizar los escenarios para elaborar una nueva tarjeta de identidad.

Oliva tendrá la reunión con Miguel Villela, director del RNP, Gerardo Martínez Lozano, subdirector técnico, y Fernando Anduray, secretario general de la institución.

Oliva señaló que la emisión de una nueva tarjeta de identidad depende de algunas decisiones, como el censo electoral para impedir, entre otras cosas, el doble voto. “En el Congreso Nacional estamos listos para analizar y debatir la creación de una nueva tarjeta de identidad”, afirmó. Él considera que el proceso debe ir acompañado de la sociedad civil para adjudicar la licitación público–internacional.

El presidente Juan Orlando Hernández envió al Congreso Nacional una iniciativa de ley para que se apruebe la elaboración de un nuevo documento de identidad para más de nueve millones de hondureños.

Este documento, según prototipos propuestos en el pasado, tendrá al menos 20 medidas de seguridad y su producción costará unos 1,200 millones de lempiras, a juicio del subdirector técnico del Registro Nacional de las Personas. En la nueva documentación se incorporarán chips que servirán para que el RNP y otras instituciones tengan acceso a información del usuario, algo que no contiene la cédula actual.