19/04/2024
07:33 PM

Nueva tarjeta de identidad permitirá identificar a criminales

  • 29 abril 2018 /

Sistemas de registro de huellas y reconocimiento facial que usan agencias como el FBI están incluidas en nuevo mecanismo de identificación.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El proyecto de ley para una nueva tarjeta de identidad incluye que el documento tenga un sistema de registro biométrico del usuario –huella dactilar y reconocimiento facial- que, entre otros aspectos, ayudará a las autoridades a identificar criminales.

    Las innovaciones que tendría la cédula y que serían una herramienta para las autoridades son el sistema automatizado de identificación de huellas dactilares (Afis, por sus siglas en inglés) y el sistema automático de identificación biométrica (Abis, por sus siglas en inglés), según la iniciativa de ley enviada al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo el 23 de abril.

    Estas herramientas son usadas por agencias como el Buró Federal de Investigación Criminal ( FBI, por sus siglas en inglés) para la búsqueda de criminales, incluso de terroristas.

    Huellas

    El Afis es la captura de la imagen de la huella dactilar -que se haría en los 10 dedos de las manos- y que se tomará al ciudadano al momento de tramitar la nueva cédula.

    Esa reseña estará almacenada en una base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP).

    El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Yair Meza, explicó que existe un sistema en el Registro que es usado para comparar su base de datos de huellas dactilares con la Policía, pero no es tan preciso como el Afis.

    Meza ejemplificó que cuando se encuentra una huella dactilar en una escena del crimen, la imagen es ingresada al sistema del RNP y este le muestra unos 1,000 registros de huellas similares para que se busque cuál es la que coincide, pero con el Afis el número de similitudes se reduce a unas 100 o 50 y son más precisas.

    Rostros

    Mientras, el Abis es un motor de reconocimiento facial que puede identificar un rostro dentro de un banco de datos. El RNP crearía ese banco de imágenes al momento de tomar la fotografía del rostro de los usuarios de la nueva tarjeta de identidad.

    “Si una cámara de seguridad u otra captura la imagen del rostro de una persona, el Abis automáticamente lo relaciona con rostros parecidos que están en la base de datos y esto facilita la identificación de una persona”, explicó el vocero.

    El Abis fue usado para identificar a los responsables del atentado terrorista en la maratón de Bostón, en EEUU, el 13 de abril de 2013, manifestó Meza.

    La iniciativa de ley de la nueva cédula propone un sistema especial de consulta para operadores de justicia de las base de datos que se cree para usarla con el Afis y Abis.

    Con la nueva tarjeta de identidad se pretende identificar a unos 9 millones de personas, de los que 6.3 millones son mayores de 18 años, y a otros 2.7 millones de 5 a 17 años. La nueva tarjeta de identidad sustituirá a la actual, que es producida desde hace 22 años, pese a que se calculó que tendría una vigencia de 10 años.

    El proyecto costaría unos 50 millones de dólares, aproximadamente unos 1,200 millones de lempiras.