Más noticias

Cerca de 30,000 hondureños residen legalmente en España

22,180 son mujeres y 7,753 hombres, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Los hondureños en España desfilan en el Día de la Independencia.
Los hondureños en España desfilan en el Día de la Independencia.

Tegucigalpa, Honduras.

La comunidad hondureña en la madre patria registró un notable aumento en los últimos 10 años y miles de compatriotas regularizaron su situación migratoria luego de cumplir los requisitos legales para optar primeramente a la residencia y luego a la ciudadanía española, según registros oficiales de esa nación ibérica.

Hasta el 31 de diciembre de 2017, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España reportó cerca de 30,000 hondureños con tarjeta de registro y residencia en diferentes provincias y comunidades autónomas del país, 6,804 de ellos bajo un régimen general y 23,129 amparados en un estatus de libre circulación en la Unión Europea. Un dato revelador es que de ese número de hondureños con permanencia legal, 22,180 son mujeres y 7,753 hombres, es decir, que la migración a España mayormente ha sido femenina.

Las estadísticas muestran que entre 2008 y 2017, un poco más de 8,338 connacionales regularizaron su situación migratoria al haber cumplido los años de permanencia en España, otros porque contrajeron matrimonio con un ciudanano o ciudadana española o porque demostraron ser hijos o nietos de españoles.

De los 463 compatriotas que obtuvieron la residencia en 2017, 424 lo hicieron por llevar dos o más años continuos en el país, 17 porque nacieron allá y 21 que contrajeron matrimonio con españoles.

Desde 2008 hasta diciembre del año pasado hubo un incremento anual de compatriotas que tramitaron su tarjeta de registro o residencia, siendo los años 2013, 2014, 2015 y 2016 los que reportaron el mayor número de solicitantes con 2,135, 1,217, 1,115 y 1,491, respectivamente.

El mayor número de solicitudes de residencia reportadas el año pasado se concentraron en las provincias de Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón, País Vasco e Islas Canarias.

El Ministerio de Empleo de España reportó entre 2008 y 2017 un total de 4,015 de hondureños con autorización de residencia por motivos de estudios en aquel país europeo.

Rostro de mujer

Karen Valladares, directora del Foro Nacional de Migraciones de Honduras (Fonamih), analizó que frente a la situación política y económica del país, en los últimos años hubo una considerable emigración de compatriotas a España, en su mayoría mujeres.

Ilustró que el mayor flujo migratorio a España se registró después de 2009 con motivo del golpe de Estado.

“Podemos decir que de un 100% (de los hondureños que migraron a España), el 80% fueron mujeres y el 20% varones, pues los acuerdos entre Honduras y España facilitan la libre entrada porque no tienen necesidad de una visa y también ayuda el idioma”, expresó. Destacó que las mujeres tienen mayores probabilidades de trabajar allá porque van a realizar labores domésticas, cuidados de personas mayores o de niños o en actividades de cocina u hostelería. Las personas que emigran regularmente lo hacen porque tienen un familiar o algún amigo residiendo en España que les facilita su traslado o estadía mientras logra conseguir un empleo, agregó.