25/04/2024
12:33 PM

Los L16.7 millones hallados a 'Mi Rosa' provienen de ahorros, dice defensa

  • 09 marzo 2018 /

Los abogados aseguran que el dinero es producto de dos cuentas que le fueron canceladas a Rosa Elena de Lobo en dos bancos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los 16.7 millones de lempiras que el Ministerio Público halló en la residencia de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo corresponden a las cuentas que le fueron canceladas en varias instituciones bancarias, arguyó ayer el abogado defensor de la acusada, Julio Ramírez.

    LA PRENSA reveló en su edición del jueves que la suma asegurada corresponde a 385,227 dólares estadounidenses (unos 9.1 millones de lempiras), 3,140 euros (94,200 lempiras), 3.7 millones de lempiras en efectivo y un cheque de caja por 3.8 millones.

    En total la suma en efectivo y en cheques asegurada por el Ministerio Público asciende a 16.7 millones de lempiras, 12.9 millones en dólares y lempiras y los 3.8 millones en un título valor, los cuales ya fueron trasladados a una cuenta bancaria de la Oabi para su correspondiente administración.

    Los agentes detectaron la fortuna durante la inspección y requisa de documentos efectuados en la lujosa residencia que la expareja presidencial compartía en la aldea El Chimbo, al oriente de la capital.

    El defensor de la ex primera dama deploró que se pretenda seguir exhibiendo a su defendida en proporciones inadecuadas e incorrectas, y aseguró que los millonarios fondos decomisados por los agentes del Ministerio Público provienen de actividades lícitas y legales de la señora Lobo.

    La exfuncionaria está acusada por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih) de apropiarse indebidamente de 12.2 millones de lempiras que estaban asignados al Despacho de la Primera Dama en enero de 2014.

    Según la Maccih-Ufecic, la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa supuestamente malversó unos 94 millones de lempiras con 70 cheques girados a unas nueve personas de su entorno.

    “Ahorros”

    Ramírez denunció que la Oficina de Administración de Bienes Incautados ( Oabi) actúa de “manera irresponsable” por señalar que le encontraron a la consorte del expresidente 16 millones de lempiras.

    “Lo que no dice la Oabi de manera irresponsable es que las cantidades de dinero que se refieren son producto de lo ahorrado de las cuentas bancarias que le fueron canceladas producto de inicio de escandalo o antes por razones bancarias”, aseveró el apoderado legal.

    Ramírez también arremetió contra el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) al que señaló de ocultarles a los hondureños la verdadera razón por la que se abrió la cuenta bancaria de 12.2 millones, caso por el cual ahora acusan a su defendida de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

    Reveló que los 16.7 millones de lempiras asegurados provienen de dos cuentas bancarias que le fueron canceladas a Bonilla de Lobo y que por esa razón tuvo que guardarlo en su residencia, pero “no es un dinero indebido”.

    Nuevo proceso

    Una fuente del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) expresó que el hallazgo de esta fuerte suma de dinero abre la posibilidad que la ex primera dama pueda enfrentar una nueva acusación de lavado de activos si no logra acreditar el origen lícito de los 16.7 millones de lempiras.

    José Luis Andino, director de la Oabi, dijo a LA PRENSA que el dinero pasa a custodia del organismo y su destino se definirá una vez que haya sentencia.

    Explicó que los bienes inmuebles quedan bajo la figura de aseguramiento, que es una medida registral que busca que los propietarios no puedan hacer uso de ellos o celebrar actos y contratos con los mismos.

    Este 6 de marzo, el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción dictó auto de formal procesamiento para la ex primera dama por lavado de activos y malversación de caudales públicos.