Más noticias

Presentan un recurso de apelación en favor de Rosa Elena de Lobo

Rosa Elena de Lobo fue imputada por los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos.

La ex primera dama Rosa Elena de Lobo. Foto de archivo.
La ex primera dama Rosa Elena de Lobo. Foto de archivo.

Tegucigalpa, Honduras.

La defensa de la ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla de Lobo presentó este jueves un recurso de apelación en Tegucigalpa, capital de Honduras, después de que recibiera un auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva.

Rosa Elena de Lobo fue imputada por los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos ante un Juzgado Anticorrupción.

Honduras cuenta con un sistema de justicia de doble instancia, es decir, que lo que conoce un juez en primera instancia es revisado por un superior jerárquico a petición de la parte desfavorecida.

LEA: Le hallaron L16.7 millones a Rosa Elena de Lobo en su casa

Agentes del Ministerio Público aseguraron una fuerte suma de dinero durante los allanamientos en una de las viviendas de la ex primera dama, localizada en el sector de El Chimbo, Santa Lucía, jurisdicción de Francisco Morazán .

La millonaria cantidad en efectivo la encontraron en su residencia el pasado 28 de febrero, cuando la exfuncionaria fue detenida por suponerla responsable de la sustracción de 12.2 millones de lempiras de una cuenta asignada a su despacho en enero de 2014, informaron fuentes oficiales.

José Luis Andino, titular de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), confirmó en exclusiva a LA PRENSA que la suma asegurada corresponde a 385,227 dólares americanos (unos 9.1 millones de lempiras), 3,140 euros (94,200 lempiras), 3.7 millones de lempiras en efectivo y un cheque de caja por un monto de 3.8 millones.

En total la suma en efectivo y en cheques asegurada por las autoridades del Ministerio Público asciende a 16.7 millones de lempiras, 12.9 millones en dólares y lempiras y los 3.8 millones en un título valor, los cuales ya fueron trasladados a una cuenta bancaria de la Oabi para su correspondiente administración.

Los agentes detectaron la fortuna durante la inspección y requisa de documentos efectuados en la lujosa residencia que la expareja presidencial compartía en la aldea El Chimbo, al oriente de la capital hondureña, confirmaron fuentes del MP y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

De acuerdo con las pesquisas, la señora Bonilla de Lobo deberá acreditar fehacientemente de dónde salieron los fondos, de lo contrario podría enfrentar una nueva acusación por lavado de activos y los recursos podrían pasar al Estado.

Asimismo, el hallazgo de esta fuerte suma representa que la Fiscalía proceda a abrir una nueva investigación por el supuesto lavado de dinero público, explicó uno de los investigadores que trabajó en las indagaciones.

A la exfuncionaria también se le aseguraron, como medida registral para impedir transacciones sobre los bienes, 13 inmuebles, entre ellos, tres propiedades en el condominio Loma Alta, en la exclusiva zona de las Lomas del Guijarro.

Le confiscaron la casa a su esposo, el expresidente Porfirio Lobo Sosa

Además, se le confiscó precautoriamente la lujosa residencia en la que residía con su pareja, el expresidente Porfirio Lobo Sosa, a quien le han dado un plazo de 30 días para desalojarla y retirar el menaje de la misma.

Asimismo, 11 lotes de terreno en Santa Lucía, en varios de los cuales habían muchas viviendas en etapa de construcción.