19/04/2024
11:01 PM

Ministerio Público finalizó asistencia por caso Odebrecht

  • 26 enero 2018 /

Fiscalía ahora prepara el informe que servirá para saber si hay indicios de sobornos en Honduras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Ministerio Público culminó en Brasil la toma de declaración de dos testigos claves para conocer si la Constructora Norberto Odebrecht (CNO) pagó sobornos a funcionarios hondureños.

    “Se les tomó declaración a dos personas. En términos generales, los fiscales preparan el informe con motivo de la declaración de estas dos personas”, dijo Lorena Cálix, vocera del MP. Marcelo Odebrecht, expresidente de CNO, y otro exejecutivo de esa transnacional rindieron testimonio ante una fiscal del Ministerio Público de Honduras. En la diligencia también participó un experto en investigación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

    El objetivo de la indagación era conocer si Marcelo Odebrecht dio coimas a servidores públicos de Honduras a fin de que les concedieran el contrato de construcción de las represas Los Llanitos y Jicatuyo, que tenía un costo de unos 800 millones de dólares. Marcelo Odebrecht es un colaborador eficaz de la Fiscalía de Brasil que ha revelado a quienes en Latinoamérica dio coimas y por ello logró reducir de 19 a 10 años de prisión a los que fue condenado. Actualmente paga la pena en arresto domiciliario en Brasil.

    Lorena Cálix dijo que no conocía si además de la declaración, los informantes proporcionaron documentos.

    Trama de sobornos

    La Constructora Norberto Odebrecht protagonizó una trama de corrupción al cancelar 778 millones de dólares en América Latina y Asia para ser adjudicataria de proyectos de infraestructura.

    Los proyectos Los Llanitos y Jicatuyo no se llevó a cabo porque Honduras no pudo cancelar una contraparte de 100 millones de dólares en el Gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009). El vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, aseveró el lunes pasado que la información proporcionada por Marcelo Odebrecht sería objeto de análisis.