26/04/2024
12:56 AM

JOH invita a Nasralla al diálogo, pero este lo rechaza

  • 18 enero 2018 /

El gobernante planteó al dirigente opositor reunirse antes para establecer “un diálogo abierto, sincero y sin condiciones”. Nasralla dice que JOH pretende ganar tiempo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Mediante una carta, el presidente Juan Orlando Hernández formuló ayer una invitación formal y personal al excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, para incorporarse y entablar un diálogo “abierto, sincero y sin condiciones” para bienestar de Honduras.

    “Con la debida consideración lo invito a ser parte de este diálogo con todos los sectores que ya están participando. Si usted lo considera pertinente, estoy en la mejor disposición de reunirme previamente con usted para un diálogo abierto, sincero y sin condiciones”, le expresa en la misiva el jefe de Gobierno.

    En la nota, Hernández le explica a Nasralla que hasta ahora el proceso preparatorio ha establecido mesas de trabajo, y es el sentir de todas las organizaciones y personalidades participantes que solo a través de la concertación entre hondureños es que se alcanzará el país que todos aspiran, y que como buenos hijos de la patria “debemos participar y contribuir a lograrlo.

    Horas antes en su Twitter, el titular del Poder Ejecutivo exhortó a Nasralla a participar en el diálogo nacional; sin embargo, el expresidenciable de la Alianza de Oposición lo rechazó aduciendo que esas invitaciones se realizan por cartas formales y no por mensajes en las redes sociales.

    El martes, el expresidente Manuel Zelaya Rosales y Nasralla advirtieron que únicamente aceptan el diálogo, pero antes del 27 de enero, día en que Hernández tomará posesión de su segundo mandato, pero bajo la mediación de un garante internacional, entre los que proponen al famoso exjuez español Baltazar Garzón, la nobel guatemalteca Rigoberta Menchú o el expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica.

    De hecho, Mujica ha sido propuesto por las organizaciones que han participado en las reuniones preparatorias del diálogo nacional.

    Respuesta de Nasralla

    Consultado sobre la invitación formulada ayer por el presidente Hernández, el excandidato presidencial Salvador Nasralla reiteró que únicamente está dispuesto a sentarse a la mesa solo si este está dispuesto a hablar del fraude electoral, que es lo que tiene al pueblo en las calles.

    Arguyó que a esa hora no había recibido la invitación del gobernante y matizó que posiblemente la nota busque exponerlo de que no quiso aceptar ir al ejercicio.

    Nasralla calificó la invitación como “una forma de distraer y sacarse el bulto y decir que él me invitó y que no quise ir. Él tiene que mandar una carta en la que tiene que especificar que el diálogo debe ser para resolver lo que la gente está reclamando en las calles, ese es el diálogo que se necesita”.

    Acusó a Hernández de pretender perder el tiempo, “tomarse fotos conmigo, y eso no lo va a conseguir. Para reunirme con él tendríamos que mandar primero tres personas de mi lado con un equipo de tres personas de su lado y definir quién es el mediador internacional y cuáles son las capacidades con las que será investido este personaje, y que sea vinculante su participación”.