Más noticias

Crean plataforma ciudadana para impulsar el diálogo y superar crisis

250 organizaciones de la sociedad civil formaron parte de la presentación de nueva instancia propuesta por la ASJ.

La sociedad civil llamó ayer a la clase política a dialogar para acabar con la crisis.
La sociedad civil llamó ayer a la clase política a dialogar para acabar con la crisis.

Tegucigalpa, Honduras.

Diferentes sectores de la sociedad crearon ayer la Plataforma Ciudadana por Honduras (PCH), una instancia que plantea una hoja de ruta para que los acuerdos del diálogo nacional para solucionar la crisis política tengan una garantía de cumplimiento.

Este organismo quedó conformado luego de que la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), promotora de la PCH, expusiera los alcances de la iniciativa a miembros de unas 250 organizaciones.

La PCH plantea cuatro puntos para que los asuntos consensuados en el diálogo nacional se acaten, entre ellos que haya políticas públicas o leyes que respalden los acuerdos y que exista inmediatez en el cumplimiento de los mismos.

De igual manera, se pide que haya seguridad de que los acuerdos sean ejecutados con inmediatez y que exista una instancia de verificación.

El diálogo debe dividirse en etapas como la aproximación, que es el llamado a todos los miembros de la sociedad civil a conversar y la instalación del diálogo.

Seguidamente debe haber las etapas de consenso y luego la creación de los acuerdos.

“La PCH actuará con autonomía de los poderes del Estado y de los partidos políticos, y se organizará de tal manera que pueda constituir organismos internos que le permitan desempeñarse con independencia funcional, administrativa, financiera y técnica”, expresó Olivia Valdiviezo Chinchilla, vocera de la plataforma.

El presidente Juan Orlando Hernández convocó a un diálogo nacional como instancia para resolver las demandas de la oposición política, que reclama que el gobernante se reeligió mediante fraude en las elecciones nacionales del 26 de noviembre de 2017.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, una coalición que impulsó la candidatura presidencial de Salvador Nasralla, señala que hubo alteración de actas de votación a favor de Hernández, entre otras anomalías, por lo que hizo llamados a protestas.

Las protestas callejeras se transformaron en actos vandálicos que han tenido como saldos actos de saqueo en negocios y aproximadamente 30 muertos.

Por su lado, Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia, de la ASJ, manifestó que este diálogo no puede quedar solo en manos de partidos políticos, pues eso le podría provocar un daño al país.

Consideró incorrecto que en marco del diálogo nacional los partidos políticos continúen con nocivas prácticas de repartirse instituciones.

“No vamos a dejar en manos de los políticos las ediciones para que se repartan el país, que se repartan el Ministerio Público, el Tribunal Supremo Electoral, ya que eso no es exclusivo de los políticos, pues la sociedad tiene mucho que aportar”, remarcó.

Emplazamiento

Mientras, la Alianza de Oposición contra la Dictadura aclaró en un manifiesto que aceptarán participar en el diálogo nacional si se nombra a un mediador antes del 27 de enero, día en que deberá tomar posesión para su segundo mandato el gobernante Juan Orlando Hernández. “Si fracasa el diálogo, vamos a un proceso para instalar una asamblea nacional constituyente porque no podemos reconocer a un Presidente y hablar con él cuando vence su período el 27 de enero”, insistió Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza.

Zelaya acotó que espera que en las próximas horas se dé respuesta al planteamiento de la Alianza de Oposición.