16/04/2024
12:06 AM

Partidos emergentes conforman coalición para buscar salida a la crisis política

  • 15 enero 2018 /

Los partidos minoritarios hicieron una serie de peticiones para buscar solventar algunos problemas urgentes de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Los representantes de los partidos políticos Alianza Patriótica, Partido Anticorrupción, Democracia Cristiana, Unidad Democrática y Frente Amplio anunciaron este día la conformación de una coalición partidaria para exigir al Partido Nacional y a la Alianza de Oposición sentarse a dialogar para poner fin a la crisis política que persiste en Honduras luego de las elecciones generales del 26 de noviembre.

'No podemos permitir que Honduras se siga destruyendo. Si los líderes no tienen capacidad de diálogo ¿cómo quieren que nosotros los apoyemos? Vamos a apoyar la conformación de acciones de beneficio para Honduras siempre y cuando los líderes hagan un alto a la violencia y se sienten a dialogar', expresó el Romeo Vásquez, representante de la Alianza Patriótica.

Además solicitan una serie de condiciones que, a su criterio, ayudará a establecer la gobernanilidad democrática del país.

Los partidos minoritarios piden firmemente que se actualice y blinde la Constitución de la República y reformas que calificaron de urgentes a la Ley Electoral y al reglamento del Congreso de la República.

También demandan la despolitización del Registro Nacional de las Personas y el fortalecimiento de la institucionalidad e independencia de los tres poderes del Estado.

Así mismo, la coalisión partidaria pide firmemente que se derogue la ley de secretos del Estados y una mayor transparencia en el manejo de las finanzas del Estado.

'Le estamos pidiendo al Partido Nacional hecho gobierno y a la Alianza que por favor se pongan la mano en la conciencia y se sienten en una mesa a discutir los distintos problemas que tiene el país y no que nos estemos destruyendo y matando los hondureños', señaló Lucas Aguilera, representante del Partido Demócrata Cristiano de Honduras.

Ayer, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue reelegido el 26 de noviembre de 2017, hizo un llamamiento a la oposición a 'un diálogo sincero y de altura' por su país, que vive una crisis por un supuesto 'fraude' en los comicios.

Hernández hizo el llamamiento a los excandidatos presidenciales de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, y del Partido Liberal, Luis Zelaya.

También invitó al diálogo al coordinador general de la Alianza de Oposición, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien con Nasralla promovieron la manifestación en Tegucigalpa del pasado día 12 que terminó de manera violenta y con vandalismo.