Más noticias

Honduras: la Alianza de Oposición acepta diálogo con un mediador internacional

El expresidente Manuel Zelaya dijo que lo aceptan con la condición que venga antes del 27 de enero.

Guillermo Valle (Pinu), Salvador Nasralla (candidato de la Alianza de Oposición), el expresidente Manuel Zelaya y Rixi Moncada.
Guillermo Valle (Pinu), Salvador Nasralla (candidato de la Alianza de Oposición), el expresidente Manuel Zelaya y Rixi Moncada.

Tegucigalpa, Honduras.

La Alianza de Oposición, coordinada por el expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), emitió este martes un comunicado público en el cual aceptaron un mediador internacional para el diálogo propuesto por el presidente reelecto Juan Orlando Hernández Alvarado.

"Antes del 27 de enero aceptamos un mediador internacional. Después de esta fecha no tenemos con quién dialogar y debe comenzar a funcionar el derecho internacional y constitucional en Honduras", dijo Zelaya Rosales en conferencia de prensa.

La toma de posesión en Honduras está programada para el próximo 27 de enero, un acto que será austero y sencillo, según lo anunciado por el Gobierno.

Zelaya expresó que la Alianza no juramentará "a un presidente ilegal y producto de un fraude electoral, constatado por las misiones de observadores".

El coordinador de la Alianza reiteró que "el objetivo a corto plazo es la auditoría forense al sistema de transmisión y divulgación de resultados, las actas y cuadernillos, y demás de la documentación electoral", aseguró.

Sostuvo que "después del 27 es la convocatoría a una Asamblea Nacional Constituyente originaria".

"A nivel nacional hacemos un llamado al pueblo para incorporarse a las manifestaciones pacíficas, porque en sus manos está rescatar el triunfo de Salvador Nasralla y sacar del poder a Juan Orlando Hernández", concluyó Zelaya.

Acciones que tiene programada la Alianza de Oposición

La Alianza de Oposición convocó tres acciones de protesta: la primera será el sábado 20, la segunda el domingo 21 y la tercera: los días jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de enero.

El sábado piensan movilizarse en todas las vías públicas a nivel nacional; el domingo la actividad pasará a Tegucigalpa y desde el jueves 25 al sábado 27 nuevamente las protestas se harán a nivel nacional. Lo anterior de acuerdo con un comunicado de la Alianza.