26/04/2024
12:56 AM

Juan Orlando Hernández pide un cese a la violencia

  • 20 diciembre 2017 /

El mandatario dijo que “como presidente electo de todos los hondureños acepto con humildad la voluntad del pueblo”.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández dirigió ayer un mensaje a la población hondureña tras que el domingo pasado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo declarara como ganador de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre.

“El pueblo hondureño ha hablado, el pueblo ejerció su derecho a elegir de manera libre y secreta a sus gobernantes. A quienes participamos en la pasada contienda electoral solamente nos queda acatar la voluntad popular expresada libremente. La aceptación de la voluntad de cerca de tres millones y medio de hondureños traerá paz, concordia y progreso”, afirmó.

Añadió que “como ciudadano y presidente electo de todos los hondureños acepto con humildad la voluntad del pueblo hondureño. Considero que no es momento para triunfalismos, tampoco es momento de celebraciones. Sí es momento de agradecer desde el fondo de mi alma a todos aquellos ciudadanos que confiaron en mí, que me apoyaron decididamente. A pesar de la intimidación que ejerció el crimen organizado, las maras y grupos de delincuencia. Aún a pesar de los riesgos personales y familiares, a pesar del arduo esfuerzo que se requirió durante muchos meses del proceso electoral”.

Llamada al diálogo

Además, el presidente hondureño llamó al diálogo.

“Como presidente electo extiendo mi mano y abro mi mente para escuchar con atención a los demás y promover en un gran diálogo el acuerdo nacional que consolide la paz y la seguridad de todos los habitantes de la República”. Sobre dicho diálogo, señaló: “Honduras nos reclama un reencuentro nacional de todos los sectores de la sociedad. Sentarnos a la mesa para definir en conjunto los objetivos fundamentales que como nación debemos señalar y perseguir”.

El mandatario consideró que hay un nuevo panorama político en Honduras.

“Es claro para mí que las pasadas elecciones revelan una recomposición del terreno político y la necesidad de construir con el concurso de los hijos de esta tierra bendita un consenso nacional que nos permita trabajar en un nuevo país”.

Hernández expresó: “No es tiempo de recriminar, sino de acercarnos. Es el tiempo de construir el mañana que es nuestro, el amanecer que debe alumbrar a nuestros hijos y a las futuras generaciones”.

No más violencia. También pidió tranquilidad en el país.

“Ninguna protesta justifica poner en peligro la vida de otros hermanos hondureños, tampoco puede ser expresión legítima de protesta el vandalismo, el pillaje, la destrucción de la propiedad pública y privada. En una democracia los ciudadanos estamos sometidos al imperio de la ley, el respeto a la autoridad y a las exigencias de la sana convivencia social”.

Hernández expresó que “a todos mis compatriotas les reitero lo que tantas veces he dicho, por encima de las diferencias de partido, más allá de las ideologías, por sobre las diferencias electorales todos somos hijos de una misma madre: Honduras”.

Dijo: “Mis pensamientos como presidente electo van también para todos aquellos que no votaron por mí, que eligieron otras opciones electorales, para quienes han hecho oposición cívica. A quienes han protestado con violencia en las calles el llamado es para que hagan uso del legítimo derecho a la manifestación pacífica, respetando la integridad física y los bienes de nuestros hermanos hondureños”.

Pide no fomentar odio

“Los resultados electorales tampoco deben ser utilizados para instigar odio ni destrucción. Los recientes resultados electorales nos deben mover a los hondureños a una profunda reflexión. Debemos usarlo para que cada uno de nosotros haga un examen de conciencia y su propio acto de contrición”, aseguró el presidente.

Adicionó a esto: “Es el momento de reiniciar el camino del entendimiento nacional, de la integración de la familia hondureña y de la unidad de propósitos”.

Sobre los resultados

El presidente hondureño se refirió a la declaratoria del TSE.

“Los resultados del proceso electoral fueron estrechos a nivel presidencial. Sin embargo, la decisión de los electores consolidó una bancada prominentemente en el Congreso Nacional. Igual hay una expresión electoral mayoritaria a nivel de alcaldías”, resaltó.

Hernández dijo a los votantes que participaron en el proceso electoral: “Sé que han hecho muchos sacrificios y han arriesgado hasta su integridad personal, su vida, por defender la democracia y el derecho de elegir y ser electos. Por ellos, a todos ustedes ciudadanos hondureños, nacionalistas, independientes, miembros de otros partidos, hombres, mujeres, jóvenes y adultos, a todos sin excepción alguna mi gratitud imperecedera, pero sobre todo mi compromiso de no defraudar su confianza, de honrar su esperanza con mucho trabajo, con mucha dedicación, con total determinación para construir de la mano de Dios y del pueblo hondureño una nueva Honduras”.

El mandatario dijo que se necesita un diálogo “que fortalezca la ruta de la estabilidad y el crecimiento económico y propicie profundas reformas sociales e institucionales. La patria nos convoca a todos a crear un país de paz, seguridad, oportunidades, prosperidad y justicia”.