26/04/2024
12:56 AM

Instan a fortalecer la educación para generar mayor desarrollo económico

Honduras tiene apenas una cobertura del 16% en educación superior, informaron.

Tegucigalpa, Honduras.

Uno de los retos de los países de la región, incluyendo Honduras, es multiplicar la educación, y de esa manera generar el desarrollo económico de las naciones, manifestó Ernesto Zedillo, expresidente de México y actual consejero presidencial de Laureate Internacional Universities.

Zedillo viajó a Honduras y participó ayer en la conferencia La globalización y el papel de los jóvenes en las economías del futuro en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec). Ahí dijo que es fundamental que haya capital humano, pero con amplias capacidades, ya que son la clave de las economías del futuro. “Entonces eso significa aumento de la productividad y la capacidad de asimilarse a las nuevas tecnologías”. Agregó que en la parte educativa todos deben sumar; se requiere de más educación pública y privada. Para el expresidente mexicano (1994-2000), los jóvenes universitarios deben tener las habilidades para poder funcionar en sus puestos de trabajo y en las economías.

Aniversario de Unitec
Unitec cumplió 30 años ayer y se presentó la conferencia La globalización y el papel de los jóvenes en las economías del futuro.
Debido a la globalización, los jóvenes tienen más oportunidades no solo en el país, sino en otros espacios a nivel internacional. “Tener estudiantes que no solo adquieran las competencias como debe ser siempre en la educación, sino que también tengan las habilidades y capacidades para funcionar en los mercados de trabajo”, apuntó.

Cobertura

Rosalpina Rodríguez, presidenta de la Unitec, informó que en Honduras hay una cobertura del 16% en educación superior.

Analizó que es importante que los jóvenes se preparen en el área de informática e idiomas.

“Esta generación debe crear las oportunidades y los espacios para ser los agentes de cambio”.

Instó a que al entrar en un mundo globalizado el uso de la tecnología es innegociable y que deben preparase para entrar en ese ámbito. “Invito a los jóvenes a que se preparen mejor para aprovechar las oportunidades”.